Magdalena Martínez: “La desigualdad no se arregla con simples medidas como están ofreciendo el resto de las fuerzas políticas, hace falta una nueva Constitución”

el . Publicado en Elecciones Generales 2015

La cabeza de lista de Unidad Popular-IU-Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, participó esta mañana en el acto “Por un nuevo país en igualdad” junto a Alberto Garzón, Marina Albiol Guzmán, Begoña Marugán Pintos, Nayra Caballero Pérez, Juana Moya Ibarzo y Olga Sainz de Aja Iges que presento el acto.

Martínez Bode explico que la desigualdad es algo estructural y que la solución sólo pasa por una nueva constitución echa desde la base por todos y todas.

“Lo que está pasando en este país con la desigualdad tiene que ver con ese retroceso que la sociedad está atravesando y con la pobreza, hoy hay más machismo y también hay más violencia machista y todo esto a pesar del 7-N, sigue habiendo mujeres muertas, mujeres asesinadas y yo quiero recordar que al 7N no sólo asistieron mujeres, asistieron compañeros que están en nuestra lucha. Asistieron también colectivos, podemos decir que asistió el conjunto de la sociedad organizada en repulsa de la violencia machista y a pesar de todo siguen matando mujeres, y simplemente lo hacen porque pueden”.

“Yo cuando oigo hablar de propuestas programáticas sobre la materia de igualdad, y quiero recordar aquí que no sólo es de mujeres hay otros modelos de masculinidad que hay compañeros que están luchando por ellos, porque la igualdad tiene que ser extensiva a todas las personas”.
“Centrándonos en la mujer estamos viendo que hay un modelo patriarcal, el de siempre, es un modelo dominador, se puede hacer una valoración antropológica perfectamente: las labores de la caza, de la recolección y las domésticas y una sociedad sigue adelante, pero ¿qué pasa cuando los salarios entran en juego y uno de los dos que trabajan deja de tener percepción económica?”

“No sólo quiero hablar de la dominación del patriarcado, vamos a hablar de la dominación del sistema, esto ya no es una cuestión de hombres, esto tiene una lectura superior, es una lectura que ejercen los poderes que actúan en este País por encima del poder popular y a ésta dominación del sistema le interesa mucho tener al 50% de la población sometida. ¿No pensáis que esa mitad de la población tiene el poder democrático? ¿Que se pueden poner de acuerdo entorno a cosas concretas, en medidas de amplio calado social que devuelvan los derechos, que nos devuelvan una vida digna? Sí que tenemos esa capacidad, y sí que tenemos ese poder democrático, numéricamente es posible, no todos los hombres responden al patriarcado, hay otras situaciones de género que difieren del concepto hombre y mujer.

En este punto nos situamos en la propuesta de un nuevo país que es lo que estamos presentando siempre, porque ahora mismo lo que nos ofrecen es inversión en políticas de igualdad, ¿y a mí eso de que me sirve si no me lo han concretado? se empeñan en colgarnos un lazo a las mujeres para que estemos identificadas como víctimas, esta situación no se arregla con simples medidas como están ofreciendo el resto de las fuerzas políticas. Unidad Popular - Izquierda Unida Verdes está proponiendo una nueva concepción de país, desde la base estructural, y para ello propone también una nueva constitución, con la participación de los ciudadanos y ciudadanas, no debe armarse a las espaldas de nosotros y nosotras, tiene que institucionalizarse y garantizarse no sólo los derechos en materia de igualdad sino los sociales, los laborales, los medioambientales, eso es lo que necesitamos, una nueva constitución echa por todos y por todas para poder vivir en un país hecho a nuestra medida”.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame