UP-IU Verdes quiere que la Constitución reconozca los derechos medioambientales y de los animales

el . Publicado en Elecciones Generales 2015

La cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, ha defendido hoy en Madrid la necesidad de que la Constitución Española reconozca la Declaración Universal de los Derechos del Animal y los derechos medioambientales.

Martínez Bode, que ha hecho estas declaraciones en la presentación del programa de derechos de los animales de Unidad Popular, en el que ha participado junto al candidato número 2 por Zaragoza al Congreso, Chesús Yuste, ha explicado que esta medida se enmarca en la propuesta de un proceso constituyente de su candidatura.

Este proceso, según ha señalado la cabeza de lista de la formación de izquierda, “intenta blindar los derechos sociales y laborales”, con el fin de hacer una constitución que abogue por una democracia real y participativa y proteja con efectividad los derechos fundamentales.

Ha apostado, asimismo, por la modificación del Código Civil para que los animales dejen de ser considerados “semovientes”, cosas, y pasen a definirse como “seres sintientes” y objeto de derecho, lo que permitiría desarrollar con todas las garantías los derechos de los animales.

Tanto Martínez Bode como Yuste han coincidido en que se debe poner fin a los espectáculos y eventos que produzcan sufrimiento a los animales, en la reconversión de los zoológicos, acuarios y delfinarios en refugios y en el incremento de controles para evitar que las prácticas de caza produzcan la extinción de especies.

Asimismo, han propuesto la elaboración de una ley orgánica nacional de protección animal, el aumento de las sanciones y endurecimiento de las penas por maltrato animal y la creación de la figura del defensor o a defensora de los animales.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame