Unidos Podemos quiere acabar con los "papeles de Panamá" y las amnistías fiscales y dar paso al control ciudadano de las instituciones.

el . Publicado en Elecciones Generales 2016

La candidata de Unidos Podemos al Congreso Magdalena Martínez Bode ha apostado hoy por impulsar mecanismos de regeneración democrática y participación ciudadana que permitan revocar al Gobierno en caso de incumplir el programa con el que se presentó a las elecciones, celebrar referéndums y constituir consejos participativos.

Martínez Bode ha considerado "fundamental" que la ciudadanía tome decisiones y tenga un papel principal en el control y la vigilancia del ejercicio de los cargos públicos, de manera que se garantice que la política está al servicio de las personas y "no para que unos cuantos abran cuentas en Panamá y se enriquezcan y aprovechen de la mayoría social".

A su juicio, el Ejecutivo regional, presidido por Pedro Antonio Sánchez, y anteriormente por Ramón Luis Valcárcel, representa "precisamente todo lo contrario" a esta nueva forma de hacer política que defiende Unidos Podemos, lo que ha llevado a esta comunidad a sufrir un "oscurantismo" donde la corrupción "que tanto caracteriza al PP" ha jugado un papel central.

En este sentido, ha destacado la actitud "sospechosa" de Sánchez, para el que la Guardia Civil pidió la imputación por supuesta corrupción, y la de Valcárcel, al que la jueza del caso Novo Carthago ha pedido declarar de forma voluntaria al tiempo que ha avalado la legalidad del auto en el que el magistrado Manuel Abadía señaló al expresidente como "integrante" de la trama.

"Esta Región ha sido pasto de un PP cuya motivación para el ejercicio del Gobierno ha sido enriquecerse a través de prácticas corruptas y a costa de la ciudadanía, consiguiendo que la gente padezca más intensamente la crisis", ha sostenido al respecto Martínez Bode.

Del mismo modo, ha defendido la necesidad de acabar con mecanismos como 'las puertas giratorias', y reformar "profundamente" la Ley Electoral para garantizar la proporcionalidad en el voto, avanzando en la construcción de una democracia funcional y al servicio de la ciudadanía.

José Daniel Espejo, cabeza de lista al Senado por la coalición, ha asegurado que "la herencia de la corrupción de la Murcia del ladrillo y de la demagogia del 'Agua para todos' sigue trayéndonos titulares bochornosos", como es el caso de Valcárcel en el marco del caso Novo Carthago o la ramificación del caso Acuamed hasta la Región de Murcia.

Estos dos casos, en palabras del candidato, "están muy relacionados porque muestran como bienes fundamentales de los murcianos y las murcianas como son el suelo, el agua y el litoral han sido malvendidos para llenar los bolsillos de unos cuantos".

"Desde UP tenemos dos preguntas muy claras: por qué no se están cumpliendo las responsabilidades penales de estos casos y dónde está el dinero desaparecido de las arcas de todos", ha concluido.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame