IU-VERDES SE OPONE A LA SUPRESIÓN DE IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES E INSTA A SU ARMONIZACIÓN A NIVEL ESTATAL.

el . Publicado en Región de Murcia

La dirección regional de IU-Verdes rechaza la propuesta del Gobierno Regional del PP de suprimir en la práctica, a través del incremento de las reducciones de la cuota liquidable, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El coordinador regional de la formación, José Luis Álvarez-Castellanos, ha explicado que se trata de un impuesto por el que tributan casi en exclusiva las personas de mayor patrimonio, y que en el caso de Murcia afecta a las 4.100 personas dueñas de grandes fortunas.

El impuesto exime de su tributación a quienes heredan patrimonios no superiores a un límite establecido, que en el caso de la Región es de 300.000 euros, por lo que deja fuera de la obligación de tributar a la mayoría de la población.

En este sentido, IU-Verdes ha denunciado la “demagogia” de aquellos que, como el PP, insisten en la rebaja de impuestos en un momento en que los recortes presupuestarios y la reducción de ingresos fiscales, a consecuencia de la crisis, están poniendo en peligro la supervivencia de servicios públicos esenciales, cuando además dichas rebajas generalmente sólo benefician a los más ricos, impidiendo así el cumplimiento del artículo 31.1 de la Constitución, que consagra la obligación de un sistema fiscal redistributivo y justo basado en la igualdad y la progresividad.

En coherencia con este principio, IU-Verdes propone una homogeneización del impuesto a nivel estatal para evitar el “dumping fiscal” entre comunidades autónomas, así como una reforma que mejore la progresividad del impuesto que contemple una rebaja de la tributación de los familiares directos de las herencias más modestas.

Asimismo, aboga por la no aplicación de rebajas universales a los herederos que atesoran los mayores patrimonios, una mayor regulación de aplazamientos y fraccionamientos de pago para evitar renuncias a legados y herencias derivados de la difícil situación económica, y una equiparación a efectos tributarios a las parejas de hecho del autor de la sucesión.

José Luis Álvarez-Castellanos

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios