BALANCE DE SEIS AÑOS DE GESTIÓN DE LOS EFECTOS DEL TERREMOTO: “A Lorca la están recuperando los lorquinos, a pesar de una gestión nefasta de las administraciones públicas”

el . Publicado en Región de Murcia

Las inversiones previstas para su recuperación tras los terremotos de mayo de 2011 siguen con mucho retraso.

 

 

11-05.17. Los coordinadores regionales de Izquierda Unida, José Luis Alvárez Castellanos y Candi Marín, junto al coordinador de esta formación política en Lorca, Pedro Sosa, han manifestado hoy, día 11 de mayo, cuando se cumplen 6 años de los trágicos sucesos que provocaron los terremotos, que Lorca en general y particularmente un número todavía muy importante de damnificados de aquel triste día, siguen padeciendo la ineficacia de los políticos responsables tanto a nivel regional como local. Afirmación que justifica a tenor de cuatro grandes datos, a saber:

El primero es que todavía hay alrededor de 300 familias que no han podido regresar a sus domicilios, porque o bien no se han terminado las obras de reconstrucción de los mismos, cual es el caso del Barrio de San Fernando -del que hay que recordar las vicisitudes a las que ha sido sometido en este proceso- o lo que es si cabe más grave, el caso de los edificios recientemente derribados, Almendros y Avda. de Portugal, cuyos vecinos han visto pasar los 6 años sin el apoyo necesario de las administraciones, que dejaron todo en manos del Consorcio de Compensación de Seguros, con el consiguiente desamparo que supuso para los afectados.

El segundo extremo hemos de referirlo necesariamente al retraso manifiesto y palpable, aunque no suficientemente reconocido por las administraciones, de las inversiones para infraestructuras y regeneración de barrios puesto en marcha a través de la concertación del préstamo de 185 millones de euros de la CARM con el Banco Europeo de Inversiones. Dichas inversiones, según las condiciones establecidas, deberían concluirse a finales del año 2017, sin embargo muchas de ellas ni siquiera estarán iniciadas para esa fecha. A este respecto IU adelanta que según sus cálculos se considera altamente improbable que se puedan licitar ni siquiera el 50% de las obras contempladas en el presupuesto de 2017 (recordemos que en los presupuestos aprobados por la CARM para 2017, el capítulo de inversiones atribuidas a Lorca con cargo al BEI suma alrededor de 70 m.€), y que el escenario previsible es que a finales de 2017 todavía resten por licitar obras por una cantidad global total de aproximadamente 65 a 70 m.€. por lo que según IU se estaría poniendo en peligro la inversión de un porcentaje altísimo (alrededor del 36%) del préstamo que el Banco Europeo de Inversiones concedió a la Comunidad Autónoma para invertir en Lorca con motivo de los daños provocados por los terremotos de 2011.

El tercer hecho, que viene siendo una constante a lo largo de los 6 años, llegando incluso a provocar la reacción de algunos dirigentes del PP durante el año 2013, es lo que se convino en denominar el “embalsamiento de las ayudas” y el gasto del dinero destinado a tal fin en otros pagos de la administración; es decir el retraso de muchos meses en el pago de las ayudas oficiales a los damnificados después de su aprobación y de un largo y engorroso proceso, que, desde luego, debería cambiar ante futuros sucesos. A día de hoy siguen los retrasos.

Y el cuarto hecho, muy grave a juicio de IU, es que todavía no hay una respuesta a la rehabilitación y recuperación urbanística del conjunto histórico, que como sabemos es un elemento clave de Lorca tanto desde el punto de vista turístico como histórico, social y urbanístico.

Todo ello junto a los retrasos en la reconstrucción de algunos edificios públicos, caso del Parque de Bomberos o las obras en los IES Ibáñez Martín y Ros Giner, u otros bienes patrimoniales importantes, como el caso del Casino; o el fraude que supuso el Plan Lorca Empleo, hacen que la posición de IU siga siendo muy crítica y cuestione la gestión de los presidentes autonómicos (Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez, e incluso del reciente Fernando López Miras que poco ha dicho hasta la fecha), de los distintos consejeros del ramo que han ocupado cargos en estos años, y del alcalde Jódar, ya fuera de su cargo tras la designación como consejero.

Por último IU aplaude la voluntad y el esfuerzo del pueblo lorquino en este proceso, sin duda muy por encima del hecho por las autoridades públicas.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.

Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios