VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

el . Publicado en Región de Murcia

Cuando hoy, triste efeméride, se cumplen 81 años del golpe militar fascista contra el Gobierno democrático y legitimo de la Segunda República, hemos de recordar varias cosas: 1. Que la legitimidad monárquica no es tal, pues la segunda Restauración monárquica vino precedida por la franquista Ley de Sucesión de 1947 y la decisión del dictador de nombrar a Juan Carlos como su sucesor, a título de rey en 1969.

2. Que el Parlamento español no ha condenado formalmente el franquismo.

3. Que España es, tras Camboya, el segundo país del mundo con más desapariciones forzadas (en la Audiencia Nacional hay registradas más de 124.000 denuncias).

4. Que el Estado se inhibe ante los continuos requerimientos de la ONU para exhumar los miles de restos humanos en fosas comunes.

5. Que el Estado se niega a declarar nulos los juicios sumarísimos y las sentencias ilegales del periodo franquista.

6. Que el Gobierno del PP se burla de las víctimas del franquismo y, sin embargo, homenajea a otras, consideradas de primera categoría.

7. Que, consecuentemente, con su postura discriminatoria, el Gobierno no aporta consignación presupuestaria alguna para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.

8. Que, con estos antecedentes, cabe considerar a la actual democracia española como de baja intensidad.

9. Que, a la vista de todo ello, cobra mayor importancia la lucha perseverante y justa de las asociaciones memorialistas por la Verdad, Justicia y Reparación.

10. Que el resto de la sociedad civil ha de implicarse en ésta para consolidar una auténtica democracia.

ARTÍCULO DE DIEGO JIMÉNEZ

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios