Izquierda Unida - Verdes Región de Murcia denuncia las condiciones del Centro de Internamiento para Extranjeros de Sangonera.

el . Publicado en Región de Murcia

La denuncia se produce tras los últimos incidentes en el CIE de Sangonera. A juicio de esta formación política y tal como han denunciado organizaciones sociales, estos lugares son agujeros negros del derecho donde se producen vulneraciones de los derechos fundamentales y que en la práctica funcionan como cárceles.

 

Victoria Rodríguez, responsable de estrategias para el conflicto de IUVRM ha denunciado que “la vulneración de los derechos de las personas migrantes en estos centros provoca situaciones desesperadas en los internos”

 

Así mismo, Rodríguez ha denunciado la falta de iniciativa por parte del Gobierno Regional ante la actual situación, ya que sólo en los últimos días han llegado más de 260 personas a nuestras costas en más de 25 pateras, por lo que es necesario abordar las causas de este fenómeno migratorio. La solución, apunta, no pasa por llenar el país con centros de internamiento para extranjeros, ni la política de muros y vallas va a solucionar este problema, sino que urge también un cambio de políticas migratorias en el seno de la Unión Europea.

Desde Izquierda Unida manifiestan que esta situación no es nueva y recuerdan que la eurodiputada Marina Albiol llevó en diciembre del año pasado esta situación del CIE de Sangonera al Parlamento Europeo.

Rodríguez muestra la preocupación de la formación política por el hecho porque no existen garantías de que el gobierno español esté cumpliendo con la normativa comunitaria que regula estos espacios.

Además, Rodríguez ha resaltado una vez más la necesidad de cerrar el CIE, tal y como está planteado y reconvertirlo en un centro de acogida, donde prime la asistencia social, psicológica, laboral y jurídica, por encima de criterios de privación de movimientos o entrada y salida.

Por todo ello, desde IURM-Verdes exigimos al gobierno regional medidas humanitarias urgentes para solucionar las consecuencias negativas derivadas de la falta de recursos ante la llegada de pateras a las costas murcianas, así como reforzar las políticas y recursos sociales destinados a la atención de inmigrantes.

17522549 10212229672446583 7686164885200009044 n

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios