El Parlamento Europeo vigilará que las obras en las vías sean exclusivamente para el soterramiento

el . Publicado en Región de Murcia

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha expresado hoy su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma ProSoterramiento y ha informado de que estará atenta a que las obras que se lleven a cabo sean únicamente para la llegada soterrada de la Alta Velocidad.

 

Así se ha pronunciado el órgano comunitario en su sede de Bruselas después de que el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, interviniera para defender el soterramiento de las vías férreas y denunciar la carencia de informe de impacto ambiental del proyecto actual.

La Comisión Europea representada en la Comisión de Peticiones ha señalado que va a solicitar más información al Ministerio de Fomento sobre las obras que se están acometiendo para la llegada del AVE en superficie, así como un mayor seguimiento a la práctica habitual en los países de todo el ámbito europeo del fraccionamiento de memorias de impacto ambiental.

Según ha sostenido el coordinador municipal de IU-Verdes en Murcia y concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, que ha estado presente en la reunión, varios eurodiputados han advertido de que especialmente en España se tiende a fraccionar los proyectos, lo que "falsea" la realidad puesto que el hecho de reducirlo en partes más pequeñas hace innecesaria en ocasiones la presentación de los citados informes.

Así, "se ha reconocido que el informe de impacto ambiental del proyecto para la llegada del AVE soterrado no sirve para el proyecto actual", que prevé el soterramiento de poco más de 1.000 metros.

La presidenta de la Comisión de Peticiones ha alabado, como elemento a tener en cuenta, la labor de la Plataforma y la respuesta "unánime" de la ciudadanía a favor del soterramiento.

Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol, que consiguió acelerar la reunión porque en un principio se iba a desarrollar en 2019, ha recordado que la Plataforma lleva más de 70 días contínuos manifestándose en las calles y ha asegurado que si ese asunto ha llegado a la UE es gracias a la movilización de los vecinos y vecinas del sur de Murcia.

En ese mismo sentido se ha pronunciado Sergio Ramos, para quien "no es anecdótico" que la Plataforma ProSoterramiento haya podido intervenir en la Asamblea Regional y en el Parlamento Europeo y, sin embargo, no lo haya podido hacer en el Ayuntamiento de Murcia. "Queda demostrado que el Consistorio no es una institución cercana a la ciudadanía".

Para John David Babyack, responsable de Organización de IU-Verdes en el municipio de Murcia y vocal de Cambiemos Murcia en San Pío X, que también ha asistido al encuentro, "los vecinos y vecinas del sur de Murcia hemos recibido hoy en el Parlamento Europeo el apoyo que el alcalde Ballesta nos niega. Sentimos la Unión Europea más cercana que nuestro propio ayuntamiento".

Accede al video.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios