Concentración de las Marchas de la Dignidad mañana, 10 de febrero, a las 18 h., frente a San Esteban

el . Publicado en Región de Murcia

Frente al mantra de la recuperación, denunciemos la precariedad.

El año 2018 se presenta como el año de la consolidación de la precariedad en el empleo tras 10 años de crisis y recortes, a 8 años de la reforma laboral del PSOE, a 6 años de la última reforma laboral del PP que nos ha traído peores empleos, peores salarios y más pobreza.

 

De hecho, hoy tener la suerte de trabajar no es garantía de lograr unas condiciones dignas de vida, no es garantía de llegar a fin de mes, no es garantía de poder construir un proyecto de vida digno y en el marco de los derechos humanos básicos. La temporalidad y la precariedad, los trabajos a jornada parcial, el abaratamiento del despido y pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas son consecuencia directa de una salida de la crisis a favor de la minoría privilegiada y contra la mayoría social.

Hoy los poderes económicos y mediáticos del régimen neoliberal español repiten el mantra de la recuperación y que esta ha llegado a la mayoría social trabajadora, esta recuperación para la mayoría social es sinónimo de precariedad y pobreza. La tozuda realidad nos dice día a día que la mencionada recuperación no ha llegado a la clase trabajadora y al conjunto de la sociedad murciana y española que sique sufriendo recortes y pérdida de poder adquisitivo.

En la Región de Murciana, tras todos estos años de políticas neoliberales a la sombra de la crisis financiera y especulativa, seguimos ante una situación de emergencia social con familias que siguen perdiendo su casa por la avaricia de los grandes bancos y con la complicidad de los gobiernos de turno no modificando las leyes en beneficio de la mayoría social. Familias que no tienen acceso a los servicios básicos. El desempleo sigue en niveles que superan la media europea. Donde el 10 % de los hogares sigue teniendo todos sus miembros en paro, los desahucios siguen a la orden del día en la Región Murciana.

Ellos nos dicen que lo peor ha pasado, que a partir de ahora solamente se puede mejorar, nos están mintiendo. Los nuevos ajustes solicitados por la UE volverán a afectar a los derechos sociales volverán a recortar en salud, educación, dependencia, servicios sociales, a los más vulnerables, a los niños, las personas con diversidad funcional e intelectual, a los pensionistas, a las mujeres en su doble faceta de trabajadora que son las que sufren los empleos más precarios, las y los estudiantes, los trabajadores y trabajadoras que tienen que ampliar su jornada para llegar a fin de mes con un contrato de miseria, mientras los empresarios aumentan los beneficios y el gobierno amnistía a los defraudadores y corruptos.

Vemos como forma de contraatacar sus desmanes la realización de movilizaciones, hoy son más necesarias que nunca. Por ello desde las Marchas de la Dignidad de la Región Murciana nos sumamos a cuantas acciones se concreten en reivindicación de una vida digna y contra la precariedad como modo de vida como hemos hecho desde nuestro nacimiento.

Por todo ello, llamamos a la ciudadanía, a las clases populares y a los trabajadores y trabajadoras a salir a las calles, a que ejerzan su soberanía, alcen su voz, para construir un proyecto de Región y de País que garantice las libertades democráticas y los derechos fundamentales de las personas.

Reivindicamos empleo digno y garantizado y lucharemos contra la nueva esclavitud que se da en la región, por la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP, por la defensa del empleo público, por un salario digno, una renta básica, por la defensa y ampliación de los derechos y la protección social, por la defensa de las pensiones y la ley de dependencia, por el derecho a la vivienda y a los servicios básicos como la electricidad, el agua, el gas, etc.

Contra la discriminación y expulsión de la mujer en el ámbito laboral. Por la protección de las personas vulnerables como los niños y niñas, las personas con disfuncionalidad, las personas mayores, las personas migrantes y refugiadas.

Por la defensa de lo público y contra las privatizaciones, por una sanidad y educación pública y de calidad. Contra el deterioro programado de la escuela pública y su privatización, contra la expulsión de las clases populares de la Universidad, por un empleo digno para las y los jóvenes

Coordinadora de las Marchas de la Dignidad Región Murciana

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios