Unidos Podemos: “La Región de Murcia vuelve a perder el tren del futuro y se sitúa en el vagón de cola con estos PGE”.

el . Publicado en Región de Murcia

Las formaciones políticas de IU-Verdes y Podemos han manifestado que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 estos “vuelven a ser los presupuestos del abandono de la Región” y han informado públicamente de algunas de las enmiendas que presentaran esta semana.

Desde Izquierda Unida en la Región de Murcia, su coordinador Regional, José Luis Álvarez Castellanos, ha explicado que la Región de Murcia, ha sido “históricamente maltratada en cuanto a inversiones del Estado, en infraestructuras se evidencian la apuesta continuista del Partido Popular en el modelo del boom del ladrillo que nos llevó a la crisis”. Álvarez Castellanos ha rechazando de plano la llegada del AVE en superficie y ha afirmado que “necesitamos un Plan de Cercanías con mejoras y electrificación de vías existentes y creación de otras así como es necesario el desdoblamiento y electrificación de la línea Albacete-Cartagena”.

 

La inversión de los PGE en la región de Murcia en materia de infraestructuras consolidan los recortes habidos con motivo de la crisis, en un momento en que el PIB español sobrepasa en más 90.000 millones de euros al PIB de 2009, primer año de recesión en España. Por tanto hay dinero para más gasto en inversiones y gasto social, pero se destina a otras cosas.

Así en el conjunto del Estado, Fomento invierte un 45% menos, Sanidad un 31% y Educación un 21% menos. En el caso de la Región de Murcia La inversión del ministerio de Fomento en Murcia no alcanza el 50% de la del año 2010. Si además añadimos que en la última década, Fomento solo ha ejecutado el 58% de lo presupuestado y que la proyección de gasto para 2018 en los presupuesto de 2017 se ha visto reducida a la mitad, la conclusión es que las expectativas creadas por la visitas del ministro De la Serna a Murcia era en buena medida humo y un brindis al sol.

En dos ámbitos se concretan las inversiones y las enmiendas de Unidos Podemos en esta materia:

  1. Carreteras: Oposición a la autovía del Reguerón y su sustitución por la Costera Sur, más funcional y evita la duplicidad de una infraestructura innecesaria. Sustitución de la autovía Santomera-Zeneta por una adaptación de las vías ya existentes de conexión (RM414 y RM303) más respetuosa medioambientalmente y desde el punto de la salud de las personas afectadas. Además desde UP nos oponemos a la privatización del Arco Noroeste de la A-30 y proponemos un nuevo estudio del Arco Norte que solvente los inconvenientes medioambientales del actual trazado.

  2. Ferrocarril: Necesidad de un Plan Regional del Ferrocarril que integre con criterios coherentes de vertebración territorial las distintas actuaciones a llevar a cabo. Entre ellas y como prioridad primera un Plan de Cercanías con mejora y electrificación de vías existentes y creación de otras. Desdoblamiento y electrificación de la línea Albacete-Cartagena, y concreción de las cantidades a invertir en el Soterramiento de vías tanto en Murcia como en Alcantarilla, todo ello dentro de una planificación del desarrollo del Corredor Mediterráneo de pasajeros pero también de mercancías en conexión con una nueva zona logística.

Destacar también la supresión de la nueva Dársena en el Gorguel por su alto coste medioambiental y la sobredimensión de costes que la acompaña habiendo otras alternativas a impulsar.

Finalmente, Margarita Guerrero, miembro de la colegiada Regional de IU, ha afirmado que “es urgente trabajar en un Plan Integral contra la Violencia Machista en la Región de Murcia dado el inmovilismo del Gobierno y la nula voluntad política para poner en marcha un Pacto de Estado que no contempla un presupuesto acorde para su implementación efectiva”. Frente a eso, desde Unidos Podemos proponemos unos presupuestos con rostro humano, que atiendan la emergencia social” ha declarado Guerrero”.

Los presupuestos son una herramienta política que evidencia un modelo de país, el Partido Popular pretende continuar con su modelo de ahondar en las desigualdades, frente a eso, desde Unidos Podemos proponemos unos presupuestos con rostro humano, que atiendan la emergencia social” ha declarado Guerrero.
En ese sentido, ha continuado Guerrero, “proponemos la puesta en marcha de un Plan de Atención a la Dependencia en la Región de Murcia para el desarrollo pleno de la Ley de Dependencia, a través del presupuesto estatal, el Gobierno debe asumir progresivamente un mayor porcentaje del coste de las prestaciones hasta cubrir el 50% de las mismas”.

Desde Unidos Podemos entendemos que es urgente trabajar en un Plan Integral contra la Violencia Machista en la Región de Murcia dado el inmovilismo del Gobierno y la nula voluntad política para poner en marcha un Pacto de Estado que no contempla un presupuesto acorde para su implementación efectiva, así mismo consideramos prioritario introducir el debate para la modificación de la constitución que incorpore como derecho fundamental, la protección de la mujer y los niños frente a la violencia machista, también la inclusión de la educación en igualdad, por ley de manera transversal en los planes de estudio, para hacer frente a este problema estructural de nuestra sociedad y acabar con las violencias machistas.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios