Izquierda Unida - Verdes Región de Murcia denuncia el continuismo en las cifras escandalosas de pobreza infantil en la Región.

el . Publicado en Región de Murcia

Exigen que se aumente la inversión en políticas de infancia y familia para favorecer la protección social de los más vulnerables.

La dirección regional de IU-Verdes ha calificado, a través de su responsable de Servicios a la Comunidad Dori Peñas, de indecentes los últimos datos conocidos sobre pobreza infantil en la Región.

Dori Peñas ha calificado la situación de "insostenible y advierte de que no se puede continuar con esta situación de crecimiento del número de niños y niñas en situación de pobreza y/o exclusión".

Innumerables han sido las ocasiones en las que IUVRM ha denunciado esta situación, vinculándola a las peores consecuencias de la crisis económica, donde los colectivos más vulnerables de la sociedad, como la infancia, tienen que soportar la desprotección del sistema social.

No es admisible que la región tenga al 39% de sus niños y niñas en situación de pobreza infantil y exclusión social, en concreto unos 120.000 de los 300.000 que viven en la Región de Murcia, siendo la tercera comunidad que más población infantil tiene y que supera en siete puntos porcentuales a la media nacional en esta cuestión, con tasas muy por encima de países como Rumania.

Para IU-Verdes Región de Murcia revertir esta situación es algo prioritario y manifiestan que no se puede continuar permitiendo que las necesidades de los más vulnerables queden a la cola de las prioridades políticas de este gobierno, donde financiar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones es más importante que garantizar la cobertura de las necesidades básicas de miles de niños y niñas.

Desde la formación de izquierdas recuerdan que han presentado diferentes iniciativas en la asamblea regional cuando han tenido representación, como Planes de lucha contra la Pobreza Infantil, con una batería de propuestas y medidas para combatir este problema social y reducir las escandalosas tasas que presenta nuestra región desde hace años.

Por ese motivo, exigen que se recuperen y cumplan los acuerdos suscritos por los partidos políticos tanto con UNICEF en el ámbito de la Asamblea Regional como con la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia entes de las elecciones de 2015, tales como prestación económica por hijo/a menor de edad, para todas las familias con ingresos en el umbral de la pobreza (60% de la mediana de la renta), crear una red de dispositivos de apoyo escolar gratuito en toda la región para asegurar que todos/as los/as niños/as en edad escolar obligatoria reciben los apoyos necesarios para evitar el fracaso y abandono escolar o ampliar el número de plazas de educación infantil, entre otras muchas.

Asimismo, apuestan por que la inversión en servicios públicos fundamentales como educación, sanidad o servicios sociales sean la prioridad, aumentando partidas presupuestarias dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación o riesgo de exclusión social, así como implementar un cambio en la propia concepción de las políticas públicas dirigidas a la protección social, pasando a considerarlas de una vez como una inversión y no como un gasto superfluo y prescindible.

Por último, desde IUVRM recuerdan la necesidad de que estas políticas tengan un reflejo real en los presupuestos regionales para que tengan coherencia, sentido y viabilidad.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios