IU-Verdes: “Los datos de paro consolidan el modelo productivo de bajos salarios y alta temporalidad”

el . Publicado en Región de Murcia

La dirección regional de IU-Verdes, a través de su responsable de Economía y Modelo Productivo, José Antonio Pujante, ha valorado positivamente cualquier descenso del paro registrado en la región de Murcia. No obstante, considera este descenso un hecho meramente coyuntural y acorde con la época del año en que se produce de cara a la temporada de verano que además, ha sido menor que en mayo del año pasado.


Pujante ha afirmado que "seguimos dentro de los esquemas del modelo de relaciones laborales en nuestra región caracterizado por el predominio del sector servicios con bajos salarios y alta temporalidad como lo demuestra que más del 80% del descenso registrado se haya dado en los sectores de, agricultura, construcción y servicios, siendo este último un 60% del total, y solo un 8% en el sector de la industria".
Desde IU-Verdes destacamos una vez más la alta temporalidad de los contratos firmados. Solo el 7'6% de los contratos firmados lo son indefinidos y por tanto el 92'4 lo son nuevamente temporales, en concordancia con la coyuntura de temporada turística en que se producen dichas contrataciones.
Para la formación de izquierdas sigue siendo altamente preocupante que el lento descenso del paro registrado, se consolide en un marco de relaciones laborales de precariedad y bajos salarios como característica esencial del modelo productivo regional, que genera el segundo salario medio mensual más bajo del país con un diferencial de -13'3% con la media de España, y equivalente solo al 73% del más alto (P. Vasco).
Además, este modelo sigue consolidando la brecha de género en cuanto al acceso al empleo, ya que se han contratado 1597 mujeres (42%) frente a 2.204 hombres (58%), lo que no altera, si acaso la incrementa algo más, la brecha ya existente en el total del paro registrado 60'6% de mujeres paradas por un 39'4% de hombres.
En este nuevo contexto de cambio de gobierno central, desde IU-Verdes se insta al mismo a derogar aquellos apartados más regresivos de las reformas laborales que coadyuvan a la consolidación de este modelo de precariedad en el empleo.
IU-Verdes ha señalado también que a la vista de estos datos, no puede evaluarse muy positivamente los resultados del acuerdo por el empleo de calidad firmado en diciembre de 2016, entre el gobierno regional y los sindicatos, que comprometía 145 millones de euros de inversión en políticas de empleo en los presupuestos para 2017, de un total de 660 hasta 2020.

Escúchalo en el siguiente enlace.

 

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios