IU Exterior le exige al nuevo Gobierno la derogación del voto rogado y que promueva las condiciones para el retorno digno de la emigración española

el . Publicado en Región de Murcia

La federación clausura unas jornadas en el Parlamento Europeo para recoger las demandas de las trabajadoras y trabajadores emigrados en busca de un futuro mejor.


La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) ha clausurado este 8 de junio en el Parlamento Europeo en Bruselas las jornadas “Retorno: Perspectivas desde la emigración”. A lo largo de dos días, la federación ha promovido el debate con organizaciones como Marea Granate y Podemos Exterior, así como con representantes políticos municipales e internacionales, para recabar nuevas perspectivas sobre el retorno de quienes conocen de primera mano la experiencia de la emigración. Todas las propuestas quedarán reflejadas en una estrategia estatal, autonómica y municipal con exigencias concretas para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y para otras instituciones del Estado.

 

Entre estas demandas se encuentran la derogación del voto rogado; la recuperación de derechos sociales perdidos como la prestación de la atención sanitaria para personas emigradas o retornadas; o el acceso a datos sobre la emigración y asesoramiento e origen y destino. No obstante, “a pesar de todas las medidas puntuales que se puedan llevar a cabo, sin un cambio del modelo productivo que fomente el empleo público no se producirá un retorno efectivo y digno de las trabajadores y trabajadoras que se han visto obligadas a emigrar”, afirma Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior.

El evento, que ha sido retransmitido en streaming desde el Facebook de IU Exterior, ha contado con la participación de Paloma López, eurodiputada de IU; Eduardo Velázquez, co-coordinador de IU Exterior; Olalla Pastor del Valle, de Marea Granate; Amada Peñalosa, de Podemos Exterior; Jaime Martínez Porro, investigador académico; Margarita Guerrero Calderón, concejala de Cambiemos Murcia; Pablo González Gimeno, portavoz de Guanyar Alcoi; Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo; y Eduardo Garzón, economista.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios