MOCIÓN IU ÁGUILAS

el . Publicado en Águilas

Isabel María Torrente Zorrilla, Concejala de Izquierda Unida-Verdes adscrita al Grupo Mixto, eleva al Pleno Ordinario del mes de septiembre la siguiente Propuesta sobre LA SOLICITUD DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS CAUCES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ÁGUILAS POR PARTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA COMO ORGANISMO RESPONSABLE.

 

En el término municipal de Águilas todos los cauces naturales que discurren por él pertenecen a la demarcación hidrográfica del Segura, y es la Confederación Hidrográfica del Segura quien tiene atribuida dentro de sus competencias la administración y control del dominio público hidráulico.

Históricamente, este organismo ha venido atendiendo diferentes peticiones de este Ayuntamiento, en tanto que, durante determinadas épocas del año, el servicio de control y mantenimiento de cauces contactaba con nuestros técnicos municipales para consensuar aquellos tramos y emplazamientos de ramblas que merecían una actuación de limpieza, eliminación de residuos, maleza y, en definitiva, una planificación y preparación para prevenir posibles avenidas.

Tras instar reiteradamente a la Confederación para que llevase a cabo determinadas actuaciones de mejora en los cauces públicos, el 17 de febrero de 2016 este Ayuntamiento recibió comunicación procedente de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura teniendo como asunto destacado el reparto competencial en materia de residuos y cauces urbanos.

En dicho comunicado se nos remite a la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que establece que “Las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la Administración hidráulica sobre el dominio público. El Ministerio de Medio Ambiente y las Administraciones Autonómicas y Locales podrán suscribir convenios para la financiación de esas actuaciones”.

Por ese motivo las actuaciones en cauces urbanos como dragados, encauzamientos, eliminación de vegetación, mejora de la capacidad hidráulica, cobertura de cauces, u otros de análoga naturaleza, deberán ser acometidas por las administraciones autonómicas o locales, sin perjuicio de que en este supuesto sí será la previa autorización del Organismo de Cuenca.

De esta forma queda claro que la Confederación Hidrográfica del Segura manifiesta que no va a llevar a cabo estas actuaciones de limpieza y mantenimiento de cauces, que son competencia suya directa por no estar cedida dicha competencia. Además, en dicho manifiesto queda claro que en caso de desarrollar el Ayuntamiento (u otra administración) dichas labores, deberán contar con la correspondiente autorización de dicho organismo.

Por ello la Concejala de Izquierda Unida adscrita al Grupo Mixto, eleva al Pleno Ordinario del mes de septiembre las siguientes propuestas:

1. Requerir del Organismo de Cuenca, La Confederación Hidrográfica del Segura, que tome la responsabilidad que le otorga la legislación vigente y ejerza las labores de mantenimiento y limpieza de cauces y, en definitiva, todas aquellas encaminadas a mantener en las mejores condiciones físicas los cauces, ramblas y ramblizos de nuestro término municipal.

2. Solicitar información de dicho organismo de cuenca, de cómo llevar a cabo la firma del citado convenio a que hacen mención en su comunicado de competencias de 17 de febrero de 2016.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios