Alhama de Murcia

Un intenso pleno de 6 horas en el que se aprobaron las mociones presentadas por IU-Verdes

el . Publicado en Alhama de Murcia

La moción que presentaba el Grupo Municipal de IU-Verdes sobre refugiados,  tras la fusión con de la propuesta del Concejal de Servicios Sociales, se convirtió en  conjunta de todos los Grupos. La misma se hace eco de la tremenda crisis humanitaria originada por la huída hacia Europa de miles de refugiados a consecuencia de la  guerra en Siria y otros conflictos.

El Consistorio acordó sumarse a la denominada “Red de ciudades-refugio, para lo que se creará un “Grupo de Trabajo de apoyo a Refugiados”, entre los Servicios Sociales Municipales, Cruz Roja, Cáritas y otras organizaciones locales, para definir las medidas a adoptar.

 La segunda moción de IU-Verdes, no contó con el apoyo del Grupo Popular. En ella se propone la remunicipalización del servicio de abastecimiento de agua, un servicio indispensable para satisfacer necesidades básicas que nuestro ayuntamiento concesionó con una empresa privada en el año 1994 por un periodo de 25 años.

Desde IU-Verdes venimos demandando desde hace varios años una revisión del contrato, por los técnicos municipales. Estamos convencido que deben ser los poderes públicos quienes gestionen los derechos de los ciudadanos, y que estos deben estar en manos públicas. Por ello planteamos que se hagan los estudios precisos e iniciar el proceso de recuperación para la gestión directa municipal del servicio, en las mejores condiciones para nuestro Ayuntamiento.

La tercera de las propuestas de IU-Verdes en el Pleno, Desde IU-Verdes, recoge nuestra constante preocupación por las personas discapacitadas o con problemas de movilidad que siguen demandando soluciones en la eliminación de las barreras arquitectónicas. No se trata  sólo eliminar las barreras arquitectónicas, hacen falta medidas integradoras y fomentar la concienciación para respetar estas medidas. Se aprobó, con la abstención de Ciudadanos, seguir incidiendo en la concienciación junto a los afectados, trabajar en el desarrollo de plan municipal de accesibilidad tomando las medidas necesarias.

También participamos en la propuesta para la elección por los vecinos de los pedáneos. Una vieja aspiración de IU-Verdes contenida desde hace mucho tiempo en nuestros programas electorales. Se inicia el proceso de forma inmediata como “experiencia piloto”, con la exigencia de que se desarrolle un amplio entre colectivos, asociaciones y el Consejo de Participación que se plasme en una norma recogida en el Reglamento Orgánico Municipal.

En otro orden de cosas, desde IU-Verdes apoyamos las iniciativas encaminadas a favorecer el acceso a una educación gratuita. Manifestamos nuestra apuesta las iniciativas  culturales de Alhama, y valorando las necesidades y posibilidades de nuestro Ayuntamiento no consideramos prioritaria y urgente la ampliación del edificio de la Escuela de Música.

Valoración Pleno Extraordinario del 23 de junio de 2015

el . Publicado en Alhama de Murcia

Se trataba del primer pleno del Ayuntamiento de Alhama tras su constitución el pasado sábado 13 de junio. En el mismo, como suele ser habitual se incluyeron diferentes decretos de alcaldía referentes a nombramientos y delegaciones en los miembros de su gobierno Municipal, constitución de la nueva Junta de Gobierno local, de los distintos Grupos Municipales o del nombramiento del personal confianza del Alcalde.

Valoración IU-Verdes Pleno Ordinario de Noviembre 2014

el . Publicado en Alhama de Murcia

Los asuntos a debate, de este del maratoniano pleno ordinario de noviembre, se iniciaron con la propuesta de todos los Grupos Municipales para iniciar expediente de concesión del título de hijos predilectos a los empresarios José, Tomás y Juana Fuertes Fernández. Un reconocimiento que constituye la mayor distinción para las personas nacida en Alhama, otorgándoles el derecho a acompañar a la Corporación en los actos o solemnidades.

Posicionamiento de IU-Verdes de Alhama sobre las conversaciones con otros grupos políticos del Ayuntamiento

el . Publicado en Alhama de Murcia

El pasado sábado en la sesión de constitución de la nueva Corporación Municipal, y concretamente en la elección de Alcalde. Los Concejales de IU-Verdes votaron a su cabeza de lista y candidato a la Alcaldía, Juan Romero García. Hecho que merece pocas explicaciones ya que es lo que querían nuestros votantes, lo que hemos hecho en legislaturas anteriores y lo que manifestamos a todo aquel que nos preguntó sobre nuestra intención de voto en los días previos, incluido el candidato del PSOE, Diego Conesa.

IU-Verdes de Alhama presenta su programa para las elecciones municipales

el . Publicado en Alhama de Murcia

A mediados del pasado año, IU-Verdes de Alhama se planteó la renovación en el método que venía practicando en la elaboración del programa municipal, para que este fuese más participativo y abierto. Para ello, contactó con el equipo del profesor Pedro Chaves, que había iniciado los trabajos para la realización de un programa político a través de la participación ciudadana con los compañeros de Totana.

Valoración del Pleno ordinario de octubre

el . Publicado en Alhama de Murcia

El Gobierno Municipal presentó la modificación de Ordenanzas Fiscales que regirán en 2015, en su mayoría ajustes de tipo técnico en diferentes apartados, aunque suben un 5% los precios públicos de las escuelas infantiles, y un 25 % en el servicio matutino, muy por encima de los incrementos salariales o del IPC. Queda patente, una vez más, como los recortes se traducen no sólo en la ausencia de inversiones, sino también en la desaparición de las aportaciones de la Comunidad Autónoma en el mantenimiento de servicios básicos para conciliar la vida laboral y familiar, que obligan a la administración local y a los usuarios a un mayor esfuerzo económico.

Valoración de IU-Verdes del Pleno ordinario del 30 de abril

el . Publicado en Alhama de Murcia

El orden del día incluyó una nueva propuesta de modificación del PGMO, la nº 8. En referencia a la parcelación en núcleos rurales, desde IU-Verdes recordamos que nuestro Grupo en la fase de alegaciones de aprobación inicial de nuestro PGMO, señalábamos como necesario que las zonas rurales mantengan su vitalidad, adoptando mecanismos que permitan la fijación de población en estos núcleos ya que su conservación y revitalización significa mantener la identidad humana propia de estas zonas".

Valoración del Pleno Ordinario del 18 de diciembre de 2014

el . Publicado en Alhama de Murcia

Los Planes de Obra y Servicios, que ya sufrieron un drástico recorte en el año 2006 con la eliminación del Plan Operativo Local, han estado durante los años 2012, 2013 y 2014, sin convocarse. Sin embargo resuciten milagrosamente" cuando están a la vistas la campaña electoral como suceden con este del 2015, que se ha tenido que elaborar aprisa y corriendo, y salta a la vista que ha primado el "repartito" entre dos concejalías manejadas por PP y CCD.

Valoración del pleno ordinario del 25 de septiembre de 2014

el . Publicado en Alhama de Murcia

Un pleno con dos únicos puntos en el orden del día, en el que en el primero de ellos se mostraba el apoyo unánime de la Corporación Municipal a los agricultores ante el veto ruso a las exportaciones y en el que, desde nuestro Grupo criticamos las formas del Gobierno Municipal, que esquivó la posibilidad de una moción conjunta de todos los grupos municipales y planteó la ratificación de un acuerdo previamente adoptado en Junta de Gobierno Local, una muestra más de cómo entienden la participación.