Valoración IU-Verdes Pleno Ordinario de Noviembre 2014

el . Publicado en Alhama de Murcia

Los asuntos a debate, de este del maratoniano pleno ordinario de noviembre, se iniciaron con la propuesta de todos los Grupos Municipales para iniciar expediente de concesión del título de hijos predilectos a los empresarios José, Tomás y Juana Fuertes Fernández. Un reconocimiento que constituye la mayor distinción para las personas nacida en Alhama, otorgándoles el derecho a acompañar a la Corporación en los actos o solemnidades.

La Cuenta General del Ejercicio 2013, constituye el mecanismo de control de la ejecución del presupuesto. Desde IU-Verdes solicitamos diversas aclaraciones sobre la liquidación, las operaciones no presupuestarias de tesorería, los errores en el patrimonio público del suelo, la anulación de obligaciones y derechos reconocidos, los acontecimientos posteriores al cierre y los reparos de Intervención. Después de manifestar nuestro desacuerdo con el contenido y entendiendo que se debe seguir el cauce legal de rendición de cuentas, nos abstuvimos.

La renovación del Convenio con la Agencia Regional de Recaudación, sobre gestión recaudatoria ejecutiva, de aquellas deudas que quedaban fuera del ámbito municipal, resulta más costosa para este Ayuntamiento, que no tiene alternativa ante una nueva vuelta de tuerca del Gobierno Regional.

En la aprobación definitiva de los Estatutos de la Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de los Velez, no se haya hecho lo más mínimo por subsanar y clarificar los aspectos que señalamos en el pleno de octubre, lo importante para era la foto.

La Concejalía de Hacienda bonificará por interés social con 150.000 € del Impuesto Municipal de Construcciones Instalaciones y Obras, una instalación totalmente robotizada para el almacenamiento frigorífico de gavetas en ElPozo Alimentación. Nuestra ordenanza contemplan como potestad del Pleno tres tipos de bonificaciones: a construcciones de carácter histórico, artístico o arqueológico que no ha lugar; por el fomento empleo fijo; y a edificaciones declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales.

En IU-Verdes hemos procurado la máxima objetividad. Nos hemos ceñido exclusivamente a la obra en cuestión, valorando que no se trata de un edificio de utilidad municipal, que no es de utilidad pública -como podría ser la construcción de equipamientos comunitarios o que mejoren el medio ambiente-, y que una bonificación debe ser excepción a la regla muy justificada.

Con la interpretación que hace el Gobierno Municipal, esgrimiendo razones subjetivas parece que se valoran otras cosas. Con ese criterio, cualquier actuación empresarial, comercial, o con la más mínima incidencia social o económica, en Alhama debe tener esta consideración o se cometerá un agravio comparativo y una injusticia.

En el nombramientos de concejales para formar parte del Consejo Escolar del Colegio El Azaraque, pusimos de manifiesto que la LOMCE, con su reforma ha modificado el papel activo de los consejos, relegándolos a uno estrictamente pasivo que se limita a que sean informados y consultados, vaciándolos de competencias de control y gestión.

Pese a considerarla insuficiente, apoyamos la propuesta de la Concejalía de la Mujer de "25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas. Creemos que es responsabilidad de las instituciones educar en igualdad, en autodeterminación, en la creencia de que hombres y mujeres somos diferentes pero iguales en derecho y deberes.

Con la artimaña para desbaratar la moción de IU-Verdes sobre transparencia, con el único objetivo de que fuese retirada del debate en el pleno, mediante una enmienda conjunta del Partido Popular y Ciudadanos en la que se mete la tijera en todo lo que supone un compromiso para el Gobierno Municipal, se visualizo una esperpéntica situación de burla a los alhameños.

Después de cuatro años, con diversas mociones presentadas por la oposición, PP y CCD sólo ofrece declaraciones de intenciones para aplicar lo que ya está obligado por las leyes de incompatibilidades y transparencia aprobadas en solitario por Rajoy, jefe de un Gobierno que está desacreditado para afrontar medidas contra la corrupción en nuestro país.

Respecto al rechazo de nuestra moción negándose a articular en los presupuestos municipales 2015 ayudas tributarias a familias con problemas económicos, queda en evidencia este Robin Hood a la inversa en la que se ha convertido el dueto de gobierno alhameño. PP y CCD, concluyeron su actuación plenaria demostrando su escasa visión sobre la negativa repercusión sobre Europa, España, Murcia y nuestro municipio del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos, al oponerse también la moción de IU-Verdes contra el mismo.

En Ruegos y preguntas nos interesamos por la tala del Jardín de los Pinos, la piscina cubierta, los problemas con los contenedores, el riego de jardines coincidiendo con horario de entrada al colegio y las medidas que se piensan adoptar en la calle Los Pasos tras el trágico accidente.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios