IU-Verdes acusa al PP y a los propietarios de la situación "terminal" del BIC de Fuente la Higuera

el . Publicado en Bullas

IU-Verdes ha acusado hoy al PP y a los propietarios del Bien de Interés Comunitario (BIC) del palacete de Fuente La Higuera, en Bullas, de ser responsables de la situación "terminal" en que se encuentra este inmueble.

El concejal Manuel Escámez ha lamentado las "mentiras" del concejal de Urbanismo en relación a la recuperación y puesta en valor del palacete, y ha apostado por la expropiación de este bien protegido, que es "pasto de la ruina" fruto de la apuesta por el modelo "fracasado" del PP.

Escámez ha relatado los hechos que se han dado lugar en el palacete en los dos últimos años. Asi, la primera "desgracia" es que fue adquirido por un grupo empresarial que no ha tenido intención de rehabilitarlo, sino "utilizar el bien protegido como señuelo para forzar al Ayuntamiento de Bullas a recalificaciones indecentes que ahora carecen aún más de sentido".

"Entre los promotores que supuestamente iban a rehabilitar el palacete está José Ramón Carabante, que se coordinó en el pasado con el PP de Bullas para conseguir las pretendidas recalificaciones y sobre el cual, ya, a día de hoy, recae una condena por estafa urbanística, lo que pone en claro el tipo de amistades empresariales que frecuenta el PP y han salpicado de corrupción la Región de Murcia".

A juicio de Escámez, la segunda desgracia es la llegada al poder en 2011 del PP en Bullas, formación cuyos responsables "jamás se han posicionado a favor de hacer cumplir las leyes a los propietarios del palacete, y sí por atacar a las personas que se han manifestado en tantas ocasiones para pedir el cumplimiento de la Ley de Patrimonio, también para Carabante, aunque en su día fuera y fingiera ser rico, aunque tenga un palacete en Moratalla y aunque haya sido amigo del PP de Bullas".

Según IU-Verdes , "el PP utilizó en su día la falta de acuerdo del Ayuntamiento de Bullas con Carabante como arma arrojadiza contra el anterior gobierno de Bullas. Sin embargo, en esta legislatura ni Pedro Chico ni su concejal de Urbanismo han conseguido llegar a un acuerdo con Carabante, el cual se levantó de la mesa en los mismos términos que hizo con el anterior gobierno.

Al llegar el PP al Ayuntamiento de Bullas "sus responsables dejaron de tener más interés en el palacete que el hacerse fotos y que pareciera que se hace algo".

Así, "en el primer año de legislatura, a resultas de una denuncia de Izquierda Unida-Verdes, la Consejería instó al propietario a realizar obras de mantenimiento, como ya sospechábamos en aquel momento,. El amigo del PP, iba a utilizar esta reclamación para "Hacer como si estuviera cumpliendo la legislación sobre patrimonio". Se realizaron en esas fechas una serie de intervenciones muy superficiales en el palacete, destinadas sobre todo a cubrir el expediente y a que los amigos del PP se hicieran reportajes".

"En agosto de 2012, la Oficina de prensa del PP de Bullas, sita en el Ayuntamiento de Bullas emitía el siguiente comunicado acompañado de fotos varias de concejales echando la mañana en hacerse fotos y cobrando por ello:
Continúan los trabajos de conservación, saneamiento y limpieza en el Palacete Fuente de la Higuera
10/08/2012

Los operarios contratados por la firma propietaria del Palacete Fuente Higuera han trabajado esta semana en el retirado de las tejas deterioradas con el paso del tiempo, así como de los azulejos y piezas de cerámica que servirán en un futuro de modelo para su posterior fabricación para después cubrir las dos torres con un tejado metálico.

Todas estas labores son necesarias para intentar recuperar o evitar un mayor deterioro del Palacete declarado Bien de Interés Cultural, ya que la propietaria tendría intenciones de construir un complejo turístico, tal y como ha señalado el primer Edil de Bullas, Pedro Chico, que indica que "sería positivo para el progreso y creación de empleo en Bullas y La Copa".

"El tiempo siempre deja al descubierto a los embusteros, y la tomadura de pelo pueblo que supone emitir este tipo de notas de prensa llenas de humo".

Dos años después, en el palacete, la desidia y la ruina se extienden por el mismo, sin que en toda la legislatura se haya progresado nada más allá de la presentación de cuatro chapas.

Los diversos propietarios del palacete y terrenos colindantes están a día de hoy enfrentados, con fuertes reclamaciones en el ámbito judicial, lo que ha ocasionado incluso que Pedro Chico haya sido llamado como testigo a un juicio celebrado esta semana en Murcia. El grave enfrentamiento interno entre propietarios y promotores supone la muerte definitiva de cualquier proyecto de rehabilitación del palacete en manos de sus actuales propietarios.

La ley de patrimonio permite, en situaciones como esta, llevar a cabo un expediente de expropiación del inmueble protegido y abandonado. En este sentido, el grave estado de ruina de este palacete, permite estimar que el justiprecio de esta expropiación sería extremadamente bajo, como así lo atestigua la opinión de algunos arquitectos consultados por izquierda unida. Sin embargo, para salvar el BIC es necesaria voluntad política, de la cual carece el PP de Bullas, más ocupado en servir a los especuladores.

Por todo ello, Izquierda Unida- Verdes va a exigir en los próximos meses responsabilidades a los culpables de que nada se haya hecho por la restauración y puesta en valor del palacete.

También reclama al concejal de Urbanismo que "deje de hacer el juego a determinados especuladores urbanísticos, hablando de un proyecto fantasma para recuperar el palacete, proyectos que, si existiera, ya estarían siendo impulsados por el Gobierno del Partido Popular, que no lo impulsa, pues no existe".

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios