IU INSTA AL GOBIERNO DE BULLAS CONSTITUIR UN LUGAR DE LA MEMORIA EN HONOR A 6 VECINOS BULLENSES DEPORTADOS A LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZI.

el . Publicado en Bullas

En agosto de 2015 tuvo entrada en el Ayuntamiento de Bullas escrito de D. Víctor Peñalver Guirao, historiador e investigador de la Universidad de Murcia en el que, en virtud de la Resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 8 de febrero de 2005, solicitaba la construcción de un lugar de memoria en honor a los seis bulleros deportados a campos de concentración nazis. En base a que estas actividades están destinadas a fortalecer el recuerdo y la memoria para combatir la impunidad y evitar teorías negacionistas.

En Junio de 2016 el Concejal de IU-Verdes en Bullas, Manuel Escámez Muñoz, presentó moción al Pleno del Ayuntamiento en la que, literalmente, se proponía: "El Ayuntamiento de Bullas procederá a la construcción de un Lugar de Memoria en honor a los seis vecinos de nuestra localidad deportados a los campos de concentración Nazi". Todos estos vecinos de Bullas, fallecieron entre 1940 y 1945 víctimas del horror nazi.

El pasado viernes 14 de julio, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, procedió a dar cumplimiento a lo acordado en una moción similar a la que se aprobó en Bullas hace 13 meses. En dicho acto, emotivo y de justicia, pudo intervenir, a través de internet, un caravaqueño superviviente al campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz..

Lamentablemente, desde IU-verdes constatamos el manifiesto desinterés del Concejal de Cultura de Bullas, Antonio José Espín, por dar cumplimiento a lo acordado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento hace más de 13 meses.

Así, no nos consta que dicha concejalía haya realizado hasta ahora trabajo alguno para dar cumplimiento a los referidos acuerdos. Tampoco se ha procedido a la localización de los familiares de las 6 personas referidas, cuya conformidad y participación en los actos que se organicen sería sumamente conveniente.

Por lo tanto, desde IU-verdes, volvemos a pedir públicamente al Equipo de Gobierno de Bullas, en particular a la Alcaldesa de Bullas y a su Concejal de Cultura, que no dejen en el cajón del olvido por más tiempo la memoria de 6 bullenses víctimas del horror nazi. Por dignidad y justicia, el Gobierno de Bullas debe poner manos a la obra para cumplir lo acordado hace ya 13 meses.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios