IU-Verdes de Jumilla estudia presentar una moción contra la nueva ley de Telecomunicaciones

el . Publicado en Jumilla

IU-Verdes de Jumilla ha anunciado hoy que estudia presentar una moción en el Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la nueva ley de Telecomunicaciones presentada por PP, PSOE y CiU y pedir que se modifique, ya que con esta norma "ni el consistorio ni los vecinos se podrán oponer a las pretensiones de las operadoras".

Esta ley está pendiente de su paso por el Senado, pero no esperan que sufra cambios significativos.

Izquierda Unida-Verdes considera que esta nueva ley permite la expropiación forzosa de tejados y azoteas a favor de los operadores que quieran instalar antenas, y prioriza los intereses de las grandes corporaciones sobre los de la ciudadanía.

"Esta nueva reforma impuesta por el gobierno popular, elimina las competencias de los Ayuntamientos e impone condicionantes, controles y tutelas a entidades locales en lo que debería ser el libre ejercicio de su autonomía".

La formación critica asimismo que el Gobierno "invada y elimine competencias municipales en materias urbanísticas, limitando aún más si cabe la capacidad de actuación de los Ayuntamientos".

Actualmente, los Ayuntamientos tienen aprobadas ordenanzas municipales para decidir qué antenas se pueden instalar en su territorio, en qué lugares y con qué condiciones.

En estas ordenanzas hay medidas de protección de centros sensibles y de especial riesgo como colegios, centros geriátricos y hospitales. Con la implantación de la nueva ley, estas ordenanzas deberán suprimirse.

Creen que esta nueva ley generará conflictos, debido a que las empresas de telecomunicaciones pueden expropiar a una vivienda o comunidad de propietarios para instalar en su azotea una o varias antenas.

IU-Verdes califica de "atropello a la autonomía local" esta usurpación de más competencias locales en materia urbanística como las licencias de obras de instalación, de actividad y funcionamiento, y el consiguiente ejercicio de control de la actividad y las sanciones que procedan en su caso por el incumplimiento de las ordenanzas municipales.

"No consideramos aceptable que el Ministerio ejerza el control y el tutelaje sobre los Ayuntamientos a través de informes preceptivos y vinculantes, e incluso se imponga su figura como mediador de conflictos entre entidad local y operadoras para negociar soluciones en beneficio de las empresas privadas".

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios