IU.Verdes Jumilla. Pleno de septiembre

el . Publicado en Jumilla

Al Pleno del mes de septiembre han llegado cinco puntos de los cuales los más importantes han sido el número cinco de la cuenta general y el seis sobre las actuaciones a realizar con el remanente de tesorería.

 

En el punto cinco IU-Verdes ha votado en contra porque la cuenta general ha vuelto a venir sin inventario. El ayuntamiento tiene el programa desde el 2014 y siguen sin introducirse los datos. Ha sido tiempo suficiente para evitar la carencia de inventario y por coherencia con nuestra última votación decimos no.

En el punto de los remanentes de tesorería nos hemos abstenido porque hay ciertas inversiones de las que tenemos dudas, la documentación ha llegado con fallos e irregularidades y además, aunque se nos pidió un listado de propuestas para las actuaciones, los informes tenían fecha de antes de la entrega de las propuestas y sólo se nos ha aprobado una.

Los remanentes vienen de los resultados positivos del presupuesto debido a la imposibilidad de gastar cantidad superior a la establecida y al aumento de ingresos al que ha obligado el Estado. Estas inversiones se sacan del riñón de las jumillanas y jumillanos en mucha mayor cuantía que antes de la crisis y se hacen con dinero corriente (no con préstamos) por lo que es mucho más duro para todos. Lo que antes venía de Europa, de Madrid o de la Región, ahora no viene y se queda para pagar el rescate de los bancos, la deuda y otros.

Son también inversiones tan dirigidas a determinadas cuestiones que la rentabilidad social es escasa. En una obra de asfaltado el 4 o 5 % del total del dinero es lo que corresponde a mano de obra, nada más. IU-Verdes pidió en sus propuestas que se priorizaran aquellas que llevan más mano de obra y que se pudieran hacer por empresas del municipio. También podían servir para cuestiones como el desarrollo del transporte urbano, patrimonio, parques y jardines.

A la moción del PP sobre ludotecas este grupo ha votado en contra. No hay demanda de aulas y los colegios que tienen el servicio de ludoteca están cubiertos y no quedó ninguna criatura fuera. No creemos necesario que dos colegios que están a escasos metros tengan ludoteca cuando no existe demanda real. Además, el PP tuvo ocasión cuando estaba en el gobierno de realizar estas ampliaciones o cambios y no los hizo.

El PSOE ha presentado una moción sobre la implantación de un ciclo formativo de técnico en conducción de actividades deportivas que votamos conjuntamente los tres grupos municipales. Izquierda Unida está a favor porque consideramos bueno aumentar la oferta educativa en el municipio y más si se trata de educar en el respeto al medio natural y sus recursos. Se da otra opción educativa, otra salida en FP con posibilidad de acceder después a estudios superiores.

En asuntos urgentes ha entrado una moción del PP sobre la creación de un centro para el legado del Doctor Marín Padilla que finalmente se ha votado conjuntamente. Aunque se declara la voluntad de dejar el legado en Jumilla, creemos que es un proyecto muy ambicioso para un municipio como el nuestro ya que se trataría de un centro de alta especialización en investigación y formación unido al campus universitario. Vemos difícil la materialización y nos hubiera gustado que se concretara mejor pero aún así la hemos apoyado.

En el turno de ruegos y preguntas IU-Verdes se ha interesado por las quejas del ruido de la gasolinera de Avenida de Levante, sobre el uso de la sopladora sin medidas de protección, la calefacción en el colegio de la Asunción, sobre el programa de absentismo escolar y sobre el uso de las pistas deportivas de los colegios, entre otras.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios