IU-V Jumilla Moción para la conversión de la tarifa de agua potable a tasa

el . Publicado en Jumilla

Ana López, como portavoz y concejal del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Jumilla, en nombre y representación de dicho grupo, presenta al Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción sobre “CONVERSIÓN DE TARIFA DE SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A TASA Y MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE SERVICIO DE AGUA POTABLE”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tras varios cambios legislativos y sentencias judiciales que han variado a lo largo de los últimos años existe la posibilidad de conversión de la tarifa de servicio de abastecimiento de agua potable a tasa. Esta tarifa en vigor, aprobada el 24 de febrero de 2014 podría, sin perjuicio de que se cobra por la empresa concesionaria, cambiarse al régimen de tasa que entendemos que es más adecuado.

El grupo municipal de Izquierda Unida Verdes entiende que es más conveniente para los ciudadanos la figura de la tasa que la de la tarifa actual. Con una tasa, el importe de la prestación del servicio no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate, para lo que tendrán que ser fiscalizados por la Intervención municipal los preceptivos informes técnico-económicos de costes. El hecho de que hasta ahora con la forma de la tarifa la situación haya podido ser similar no significa que pueda serlo en el futuro y el cambio de tarifa a tasa garantiza mejor esa cuestión.

Por otro lado consideramos que el actual reglamento de servicio de Agua potable debe reflejar que los cortes de suministro deban estar previamente informados por los servicios sociales municipales puesto que el agua es un servicio básico. Hace pocos meses hemos visto situaciones de pobreza energética que han hecho cambiar la legislación para este tipo de situaciones.

Por todo lo anteriormente expuesto, se proponen los siguientes acuerdos:

1º- Instar al órgano competente para comenzar el expediente de cambio de la actual tarifa servicio de abastecimiento de agua potable a una tasa por el servicio abastecimiento de agua potable.

2º- Comenzar el procedimiento para la modificación del Reglamento de Abastecimiento de Agua Potable de Jumilla publicado en el BORM de 6 de Julio de 2002 actualizando en lo referido al corte de suministro con la obligatoriedad de contar con los informes de los servicios sociales municipales antes de cada corte.

3º – Actualizar en otras cuestiones técnicas necesarias el referido Reglamento de Servicio si eso no supone un retraso para la modificación propuesta en el punto anterior.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios