Pleno de diciembre

el . Publicado en Jumilla

En el pleno de este mes, el punto más importante para Izquierda Unida-Verdes es el número siete del orden del día sobre modificación de la composición de las Comisiones Informativas, tras la baja de un concejal del grupo municipal.

 

A la propuesta de Alcaldía, este grupo ha presentado una enmienda para combinar el mismo número de miembros de las comisiones informativas con la votación por “voto ponderado”, pues IU-Verdes entiende que sería más proporcional y justo que la propuesta de Alcaldía en la que la representación es menor, sólo un voto por comisión.

IU admite la inviabilidad de aumentar el número de miembros de las comisiones informativas pero tampoco quiere perder representación en favor del concejal no adscrito y proponen sentar bases para realizar un reglamento en el que se vean reflejados los casos que puedan darse en un futuro y evitar situaciones como las sucedidas este mes en la Corporación. Lamentablemente la enmienda no sale adelante por 18 votos en contra y la propuesta de Alcaldía se aprueba por PSOE y PP.

Sobre el punto del Plan de Igualdad, Izquierda Unida ha votado a favor y se alegra de las propuestas añadidas ya que eran reclamaciones que este grupo ha realizado en diferentes ocasiones, como aumentar la participación de los hombres en las actividades y el trabajo hacia la igualdad, medidas para fomentar la igualdad entre la ciudadanía y campañas contra las agresiones machistas durante las fiestas, esto último parte de una propuesta que hizo IU-Verdes en julio de cara a las fiestas de agosto que no se llevó a cabo.

En el punto catorce de la moción del PSOE sobre actuación en materia de Haciendas Locales y Función Pública, este grupo municipal vota a favor por entender que es urgente, como mínimo, una modificación para que la regla de gasto de los ayuntamientos no sea tan asfixiante, reclamación que siempre ha hecho Izquierda Unida desde antes de su aprobación. IU-Verdes deja claro que pese al voto favorable, esta situación la comenzó el mismo partido que presenta la moción, siendo éstos representantes de los que llevaron a cabo la Reforma del Artículo 135 de la Constitución convirtiendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto de los ayuntamientos con superávit en injusta y opresiva. Unidos Podemos ha presentado una modificación a la normativa porque no hay apoyos para derogar la Ley que es lo que a IU le gustaría. Este grupo municipal estará atento a la posición del PSOE ante esta propuesta que se debatirá en breve en el Congreso.

En cuanto a la moción del PP sobre la campaña contra la violencia en el deporte, IU-Verdes ha votado a favor porque es positiva para reconducir la práctica deportiva en nuestra localidad ante los últimos casos de violencia que ha tenido lugar en instalaciones deportivas municipales. Este grupo está a favor de crear un código ético que conciencie sobre el respeto y la sana competición en el deporte.

Sobre la otra moción del PP, Izquierda Unida-Verdes viene reivindicando en muchas ocasiones sobre el impacto visual negativo que producen las distintas actuaciones que el Equipo de Gobierno viene realizando en espacios de interés cultural y edificios. Por este motivo, este grupo ha votado a favor de la propuesta y además ha presentado una enmienda para hacer más efectivo este acuerdo. Se propone una ordenanza municipal que recoja las iniciativas al respecto y que hoy están dispersas en el Plan de Ordenación Urbana, la Ley de Patrimonio Cultural y el P.E.P.C.H.A.

La excusa del PSOE para no votar a favor tanto la propuesta inicial del PP como la enmienda de IU es que se aprobará el P.E.P.C.H.A, cosa que este grupo municipal no cree en absoluto dado los tiempos con los que este Equipo de Gobierno trabaja. Es más diligente realizar una ordenanza municipal como en otros ayuntamientos con la que poder atajar este problema desde ya mismo.

En el turno de ruegos y preguntas Izquierda Unida-Verdes se interesó por el mantenimiento de señales viales en la calzada como las del aparcamiento del mercado de abastos, y por el requerimiento de responsabilidad sobre los desperfectos causados en el desfibrilador del Polideportivo Municipal con motivo de un enfrentamiento en el campo de fútbol.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios