Moción de creación de un Recinto Ferial.

el . Publicado en Jumilla

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes lleva en su programa electoral como propuesta la construcción de un recinto ferial en zonas cercanas al Paseo y edificado de forma que el uso sea compatible con la realización de ferias comerciales.

La necesidad de un recinto para que los diferentes sectores económicos de la localidad puedan hacer ferias, muestras, exposiciones u otros eventos es una necesidad que se incrementa año a año y que no está bien resuelta con el uso de los diferentes espacios públicos como el patio del mercado, el salón de ese mismo mercado y otros sitios donde se han ido celebrando este tipo de eventos.

 

Nuestro municipio tiene varios sectores que necesitan como el agrícola, el ganadero, el sector comercial e incluso las asociaciones de un lugar donde poder disponer de sitios para stands, de un sitio común para alguna conferencia y otras ideas que puedan contribuir a darse a conocer, entablar relaciones con particulares, otras empresas etc.

También es sabido que en las fiestas de agosto es cada vez más necesario agrupar a las peñas y a los colectivos festeros en general en un lugar cercano a la zona de la feria y dado que las fechas de celebración de nuestras fiestas son totalmente compatibles con el uso para el recinto ferial puesto que ninguna feria comercial o evento se desarrolla en la época en que se celebran nuestras fiestas.

El desarrollo urbanístico y el planeamiento han marcado los sitios donde el Ayuntamiento dispone o dispondrá de sitios en los que hacer un recinto ferial pero hay posibilidades para plantear otros espacios donde construirlo.

En los terrenos donde actualmente está el parque móvil municipal hay una cantidad de superficie importante que podría aprovecharse en todo o en parte para esta necesidad y se contaría con la ventaja de poder utilizar el actual aparcamiento junto a la piscina cubierta. El uso de todo o parte de estas instalaciones podría suplirse utilizando los terrenos que actualmente el Ayuntamiento utiliza en el antiguo silo, las instalaciones del Polígono industrial del Cerro del Castillo, el antiguo depósito de “El Santo” u otros solares del Ayuntamiento que pueden ser acondicionados. También la aprobación definitiva de la modificación número 9 del PGMO da unas posibilidades adecuadas a esos terrenos al tener vías públicas en casi todos los lados.

Consideramos que la opción anterior es la mejor porque se puede hacer uso del recinto a construir como recinto para ferias y a la vez recinto ferial porque como hemos dicho creemos que por fechas es compatible y se podrían satisfacer ambas necesidades. Es perfectamente factible idear espacios que puedan ser en determinados momentos puestos o stands cuando se haga una feria comercial o similar y a la vez puedan ser el recinto de cualquier colectivo festero o peña en los días de las fiestas, además de que los recintos comunes podrían tener usos múltiples.

No queremos cerrar la puerta a otras soluciones que puedan aportarse por los colectivos o entidades empresariales, por otros grupos políticos o incluso por personas particulares, por lo que no cerramos nuestra propuesta a estudiar otras ubicaciones, soluciones o propuestas sin que deba suponer un retraso muy grande en comenzar a hacer un anteproyecto. Sería por lo tanto posible hacer esto en otra ubicación de la que el Ayuntamiento pueda disponer, para lo que el Ayuntamiento puede dar detalles de todos aquellos terrenos que tengan una superficie mínima y puedan ser utilizados actualmente o mediante modificaciones de la calificación urbanística si fuera necesario.

Por todo ello el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes propone la adopción de los acuerdos siguientes:

1º Acometer un concurso de ideas abierto a la presentación de propuestas de ciudadanos y colectivos para ubicar y diseñar un recinto para ferias y recinto ferial.

2º Una vez decidido por la corporación municipal la idea más interesante, hacer los trámites necesarios, anteproyecto, proyecto y otros para llevar a cabo la propuesta con la financiación que se pueda obtener y de la mejor manera posible.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios