SUBIDA DE MÁS DE UN 50 % EN LA PRIVATIZACIÓN DE LOS JARDINES Y DETERIORO DE LA CALIDAD DE NUESTRAS ZONAS VERDES.

el . Publicado en Jumilla

Las zonas verdes mantenidas por la contrata están en peores condiciones que antes debido a los cuidados aplicados a los jardines en Jumilla, y la calidad paisajística y de disfrute de estos espacios indispensables sigue deteriorándose.
Hace unos días se ha consumado otra importantísima subida en la privatización de servicios, concretamente con la determinación de la oferta más ventajosa para el servicio de jardinería y limpieza de determinadas zonas (ya no solo zonas verdes sino de todo tipo), concretamente pasará a costar 42.375 euros al mes frente a los 26.972 euros que cuesta actualmente (57 % de incremento no justificado en opinión de IU-Verdes). Izquierda Unida considera esta descomunal subida como algo no deseable al aumentar el volumen de contratas, ya que un 21 % de todo esto son impuestos que en nada benefician, ni a esos trabajadores ni a las arcas municipales que de hacer estos trabajos con personal municipal no tendría que desembolsar estas cantidades.
Aparte de esta cuestión otra que preocupa tanto o más a la formación de izquierdas es el deterioro continuo de los jardines y su conversión en zonas de limpieza fácil, artificiales, sin sombra y llenas de grava, césped artificial y plantas cada vez menos vistosas. Recientemente se ha remodelado el jardín de la plaza de Manuel Azaña y sustituido césped natural por artificial, lo mismo ha sucedido con el jardín del Barrio San Antón. En otros casos, la tierra ha sido también reemplazada por la grava como en las medianas de la carretera de Yecla.
En todo el sureste es muy necesario que la jardinería contemple zonas de sombra y que no haya tanta superficie artificial porque no se pueden utilizar en muchas horas, es muy poco agradable caminar por las superficies de hierba artificial en cuanto calienta un poco el sol. También es notoria la escasez de arbolado conforme pasan los años y el dato de la cantidad de árboles incluidos en el año 2015 (974 árboles en las calles) frente a los 684 y 133 marras que se ponen en el pliego actual para 2018 y 2019.
Todo lo anterior ha llevado siempre a IU-Verdes a solicitar que los servicios de jardinería y limpieza de esas zonas se hicieran de forma separada y en un principio todos los cuidados a los jardines se harían con los jardineros municipales, siendo la limpieza lo que podría acometerse por una empresa hasta que el Ayuntamiento lo asumiera directamente. Ni PP ni PSOE han sido sensibles a esta cuestión y han ido compitiendo para subir cada vez más la privatización y derivando jardineros a otros cometidos o menesteres en un intento de justificar las cada vez mayores privatizaciones.
IU-Verdes critica que las zonas verdes con menor índice de disfrute, que merecen cuidados tan dignos como otras, serán las que se mantendrán por los jardineros municipales, las zonas verdes de las afueras, de las pedanías, de polígonos industriales, etc, mientras que los jardines históricos son los que se mantendrán por las contratas. En opinión de esta formación no tiene lógica que aquellos que más experiencia tienen se dediquen a lo más fácil y lo más difícil se encomiende a empresas que van cambiando y que tienen un vínculo económico y no “sentimental” como los jardineros de nuestro municipio.
En esta nueva privatización creemos que se deberían haber tratado muchas cosas de otra manera y no tiene lógica que se sumen las diferentes superficies sin detallar todo lo que se debe hacer en cada sitio, como poner los 9.000 metros cuadrados de los campos de césped artificial como si el tratamiento fuera el mismo que el del césped natural o como si fuera lo mismo el campo de fútbol natural que otros trozos de jardines con césped. El aumento de metros cuadrados que gestionará la empresa es a juicio de IU-Verdes muy poco ajustado al aumento de esfuerzo, puesto se pasará de 57.995 metros de zonas verdes a 91.995 metros cuadrados pero incluyendo 16.000 metros cuadrados de los campos de fútbol. En el caso de los campos de fútbol de hierba artificial que suman 9.000 metros cuadrados se requiere un mantenimiento muy escaso comparado con el de hierba natural y con cualquier jardín.
Cuestión no menos importante es que la misma frase que iba incluida en el pliego de la privatización anterior va en el actual con la siguiente transcripción exacta: “Se realizarán tantos tratamientos fitosanitarios sean necesarios, a la totalidad de los elementos vegetales de propiedad municipal, para mantener libre de plagas y enfermedades todo el tejido vegetal del municipio de Jumilla, ya sean, árboles, palmeras de todas las variedades, arbustos así como céspedes.” A pesar de que para cualquier jumillano eso significa que hay que tener todos los jardines sanos, para el concejal de jardines y para el equipo de gobierno no es así, según dicen con el caso de las palmeras se ha actuado bien pero en opinión de Izquierda Unida no es cierto, teniendo en cuenta esta obligación taxativa y clarísima de la que no nos cansaremos de recordar cada vez que se entienda que no se han hecho las cosas bien. Con este fin se ha pedido un informe para que con este nuevo pliego se deje claro la situación actual de las plantas en los jardines para exigir las responsabilidades necesarias.
IU-Verdes, por desgracia, espera que cualquier respuesta a esta nota fundamentada en los pliegos de la privatización que termina y la que ahora comienza, en lo que se observa por todos y en las opiniones de muchos jumillanos, sea contestada por el equipo de gobierno utilizando la página web municipal cuando es algo que debería solamente ser contestado si hay igualdad de trato y es también publicada esta nota antes de cualquier respuesta.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios