IU-Verdes: “Pacientes de especialidades médicas no serán diagnosticados ni tratados hasta dentro de ocho meses en Lorca”

el . Publicado en Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, exige dotación presupuestaria para abordar la ampliación de dicha plantilla orgánica del hospital Rafael Méndez y que se hagan públicas las “primas” que cobran los directivos de la Gerencia del Área III de Salud “por ahorrar personal y recortar en la salud de los usuarios”


La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado las listas de espera “infames”, que afectan a los usuarios del Área III de Salud tanto en Atención Primaria como en Especialidades.
Martín explicó, por ejemplo, que los servicios de Cirugía General, Urología, Digestivo y Dermatología, están dando cita para abril y mayo de 2018, dentro de ocho meses. Los pacientes de otras especialidades como Alergia (11/1/18), Oftalmología (16/3/18) o Reumatología (12/3/18) tampoco serán atendidos hasta el primer trimestre del año próximo. Los de cardiología, donde la ratio de especialistas es menor a la de otras áreas del Servicio Murciano de Salud, tendrán que esperar dos meses. La edil ha explicado que, de manera confidencial, algunos trabajadores de este servicio le han alertado de que la política de la Gerencia del Área III de Salud es “dar altas” para evitar la contratación de nuevos facultativos de esta especialidad.
Otros problemas que afectan al déficit de especialistas están relacionados con el modelo de contratación de la Gerencia “que desincentiva” a la hora de realizar nuevas contrataciones. “Se ofrecen contratos de seis meses, por lo que los facultativos optan por trabajar en otras áreas que posibilitan más estabilidad laboral”, se lamentó Martín.
La edil de IU-Verdes aseguró que el déficit de facultativos en el Área III de Salud se debe a una “plantilla orgánica deficitaria”, muy por debajo a la de Murcia o Cartagena, en todas las categorías, en proporción a la población atendida. Al respecto, Martín exigió una explicación a este “agravio comparativo” y más dotación presupuestaria para poder abordar la ampliación de dicha plantilla orgánica, así como un modelo de contratación que incentive que los especialistas quieran quedarse en Lorca.
Sobre la falta de médicos especialistas, Martín consideró incomprensible que habiéndose casi duplicado las facultades de Medicina en España (de 28 en 2009 a 43 en 2016) no se haya aumentado al mismo ritmo las plazas MIR ofertadas, lo que ha provocado que más de la mitad de los aspirantes de este año se hayan quedado sin plaza (13.439 aspirantes para 6.328 plazas este año). “Es un despropósito que faltando tantos médicos, la mitad de los licenciados se queden sin completar su formación”, por lo que ha exigido a la Consejería de Sanidad que urja al Ministerio competente un aumento de las plazas ofertadas en virtud de la demanda de las comunidades autónomas.
Martín también pidió conocer en qué medida el “ahorro” en la salud de los pacientes por la falta de contratación de estos facultativos redunda “en las primas que están cobrando los directivos de la Gerencia” y “en qué cantidades de dinero se concretan éstas”.
Por último, pidió que se hagan públicos los datos sobre derivaciones de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas a centros hospitalarios privados, incentivados en parte por obras de remodelación de algunos servicios como Ginecología y Trauma “que duran años”. En ese sentido criticó el modelo aplicado por el Gobierno regional que calificó de “pelotazo sanitario”, por el que “se desmantela la sanidad pública para inflar los beneficios de la privada, donde lo que prima es la rentabilidad económica y no la calidad asistencial”.
La concejala de IU-Verdes aseguró que se trata de un “asalto” al sistema público de salud cuyas consecuencias están pagando “muy caro” los usuarios del Área III. “Es indecente que personas que padecen una enfermedad que merma su calidad de vida tengan que esperar meses y meses para ser diagnosticadas y tratadas porque el Gobierno regional haya decidido convertir la sanidad en un negocio y transformar derechos esenciales en privilegios”, denunció.

 

Una semana de espera en Atención Primaria
Gloria Martín también aseguró que en la mayoría de centros de salud del Área III hay listas de espera de más de una semana para atender a los pacientes, lo que aumenta la demanda en el SUAP de Sutullena y en las Urgencias del hospital Rafael Méndez, donde tampoco hay personal facultativo, de enfermería y celadores suficientes. Ello supone una sobrecarga de trabajo para los profesionales y una importante demora en la atención de los usuarios.
Esta situación se agudiza especialmente en verano, cuando un médico tiene que atender dos consultas, más las urgencias y los avisos a domicilio. En consecuencia se genera un colapso que provoca una lista de espera de entre cinco y ocho días para ser atendido por el médico de familia.
Para la edil de IU-Verdes, un aumento en la contratación de médicos en Atención Primaria supondría aumentar la calidad asistencial y mejorar la relación médico-paciente lo que conlleva, por ejemplo, menos derivaciones a urgencias, mejor gestión de las bajas médicas –con el consiguiente ahorro para la Seguridad Social– y de la prescripción tanto de fármacos como de pruebas diagnósticas, así como la disminución de complicaciones médicas y psicológicas para el paciente.
En definitiva, optimizando los recursos materiales y humanos del sistema de salud, mejorando la gestión de personal y apostando por la coordinación entre Gerencia, Primaria y Especializada, se garantizaría una Sanidad pública de calidad, universal y sostenible, explicó Martín.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios