IU-Verdes denuncia que el Ayuntamiento solo tiene tres operarios en plantilla para su servicio de mantenimiento de calles

el . Publicado en Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, anunció que llevará una moción al Pleno en la que pedirá el incremento de personal y la puesta en marcha de un plan que, bajo criterios técnicos, establezca objetivos, contemple actuaciones, y fije indicadores de modo que sea posible evaluar su seguimiento y grado de cumplimiento de manera periódica

 

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado que la plantilla del personal de Oficios del Ayuntamiento de Lorca para la reparación, conservación y mantenimiento de la vía pública consta, en estos momentos, únicamente de tres operarios. Martín calificó esa dotación de “ridícula” teniendo en cuenta las dimensiones y características del municipio de Lorca.

La edil de IU-Verdes recordó que el artículo 139 del Reglamento General de Circulación, explica que la responsabilidad del mantenimiento de las calles y marcas viales en las mejores condiciones de seguridad posibles, corresponde al titular de la vía, “pudiendo evitar un mayor esfuerzo económico ante posibles siniestros o reclamaciones patrimoniales por responsabilidad civil”.

En ese sentido, explicó que la actual falta de conservación incrementa las probabilidades de que los ciudadanos sufran accidentes en la vía pública. De hecho, sólo en el último mes, se han producido, al menos, cuatro caídas de vecinos de importante consideración que precisaron atención sanitaria. Alguna de ellas, incluso, se saldó con fracturas óseas. En el ejercicio 2016 se produjeron 23 reclamaciones patrimoniales al Ayuntamiento por estos motivos, y en lo que va de año 2017 se han presentado 13.

Estado vergonzoso del Camino Viejo del Puerto

Como ejemplo, Martín mostró fotografías del “vergonzoso estado” en el que se encuentran las aceras del Camino Viejo del Puerto, y que ha podido comprobar personalmente tras las denuncias recibidas por varios vecinos de la zona, quienes le han informado de varias caídas, especialmente de personas de avanzada edad. Martín ha puesto estos hechos en conocimiento del concejal responsable por escrito y ha exigido su inmediata reparación a través de los servicios municipales competentes.

Por todo ello, insistió en que el Ayuntamiento de Lorca “debe abordar la reparación y mantenimiento de la vía pública, garantizando la seguridad de la ciudadanía y ejercer, así, una competencia municipal que le es propia”. En ese sentido, Izquierda Unida apuesta por contar con un plan específico que, bajo criterios técnicos, establezca objetivos, contemple actuaciones, y fije indicadores de modo que sea posible evaluar su seguimiento y grado de cumplimiento de manera periódica.

Jóvenes de los talleres de Empleo sin equipos de protección

“Las labores preventivas y correctivas que precisan los espacios públicos del municipio deben ser encomendadas a trabajadores con la preceptiva cualificación profesional y en condiciones laborales y retributivas dignas, y no recaer, como sucede en la práctica, en los alumnos y alumnas de los talleres de formación y empleo”, opinó Martín. Al respecto, denunció que dichos alumnos están manejando herramienta peligrosa, como martillos percutores o radiales, sin que el Ayuntamiento les haya proporcionado equipos individuales de protección.

“El Consistorio no sólo se aprovecha de la temporalidad y la precariedad que afecta a estos jóvenes sino que además no garantiza su seguridad en el trabajo”, denunció Martín, quien ya puso estos hechos en conocimiento del alcalde el pasado viernes, “sin que haya adoptado medidas al respecto”.

En definitiva, IU presentará una moción al próximo Pleno Municipal para que, en el plazo de tres meses, el equipo de Gobierno municipal presente un Plan de mantenimiento de las vías y espacios públicos “que recoja objetivos, actuaciones e indicadores para poder realizar su seguimiento y evaluar su grado de cumplimiento de manera trimestral”. Al respecto, solicitará que se refleje en la página web del Ayuntamiento cada una de las actuaciones de dicho plan que vayan a ejecutarse en las diferentes zonas de la ciudad. Además exigirá que el Consistorio incremente la plantilla de los operarios de mantenimiento mediante el correspondiente proceso selectivo para generar “empleo de calidad” y ofrecer a la ciudadanía los servicios que ésta demanda.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios