IU-Verdes pide desfibriladores y servicio de enfermería escolar en los centros educativos de Lorca

el . Publicado en Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, recordó que Lorca no cuenta con ninguno cardioprotegido a pesar de que existe un compromiso del Pleno del Ayuntamiento para que los colegios e institutos del municipio dispongan, de manera generalizada, del equipamiento y el personal necesario para atender de manera eficaz una parada cardiaca hasta la llegada a los servicios de emergencia

 

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido que todos los centros educativos del municipio sean dotados con desfibriladores y con un departamento de enfermería escolar que atienda las necesidades sanitarias de los alumnos y alumnas.

 

Martín explicó que otros municipios de la Región están invirtiendo en la implantación de monitores desfibriladores, que permiten una intervención rápida y sencilla en caso de parada cardiorespiratoria. En ese sentido, puso como ejemplos los ayuntamientos de Cartagena, que los ha instalado ya en 14 colegios e institutos, o el de San Pedro del Pinatar, que lo ha hecho en todos sus centros (7).

Sin embargo, Lorca no cuenta con centros educativos cardioprotegidos. En ese sentido, la edil de IU-Verdes recordó que existe un compromiso del Pleno del Ayuntamiento de mayo de 2016 respecto a llevar a cabo las acciones necesarias para que los colegios e institutos del municipio dispongan, de manera generalizada, del equipamiento y el personal necesario para atender de manera eficaz una parada cardiaca hasta la llegada a los servicios de emergencia.

Con una inversión de menos de 60.000 euros -1.700 euros por desfibrilador- podría quedar protegida la comunidad educativa de todos los centros públicos del municipio, una cantidad que Martín calificó como “el chocolate del loro” comparada con inversiones millonarias como la compra de la plaza de toros (1,2 millones de euros) o el despilfarro que supone construir centros territoriales de seguridad que están cerrados a cal y canto.

Por otra parte, Martín consideró que también debe extenderse el servicio de enfermería escolar que, en estos momentos, sólo se presta en el colegio San Fernando. Al respecto aseguró que su intervención es fundamental en primeros auxilios, trastornos alimenticios, cuidado de los alumnos con procesos crónicos o necesidades educativas especiales, entre otros. También aseguró que la presencia de enfermeras escolares en los colegios reduce costes para el sistema sanitario y para las familias “ya que supone un ahorro en consultas médicas y en horas de trabajo perdidas por padres y madres y docentes”.

Por último, la concejala de IU-Verdes denunció que la falta de atención del equipo de Gobierno local del PP a estas necesidades, hace que los alumnos y alumnas lorquinos cuenten con menos prestaciones sanitarias y no tengan protección frente a paradas cardiorespiratorias a diferencia de los escolares de otros municipios de la Región, lo que consideró “un grave agravio comparativo” y “una gran asignatura pendiente” del Ayuntamiento.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios