Solicitamos la creación de un consejo local sobre diversidad funcional

el . Publicado en Yecla

Vemos necesario que el Ayuntamiento tenga un órgano consultivo, de participación, información y estudio de propuestas para la gestión municipal de todos los temas relacionados y referidos al desarrollo integral y defensa de la diversidad.
Las personas con diversidad funcional (tanto psíquica como sensorial, motórica o social) necesitan con frecuencia de acciones de discriminación positiva y plantean demandas de actuación al municipio que, en la mayoría de las ocasiones, inciden en las distintas concejalías y órganos municipales competentes.
Según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situación de Dependencia realizada por el INE en el año de 2008, en España la población con diversidad funcional sensorial o psíquica se sitúa en torno al 8,5%. En nuestra Región, este índice sube hasta el 9,5%. En cualquier caso, se trata de una encuesta que se realiza cada diez años y que, por tanto, es necesario actualizar para disponer de una información fiel de la situación en este momento.
Por todo esto, creemos que es necesario que el Ayuntamiento de Yecla tenga un órgano consultivo, de participación, información y estudio de propuestas para la gestión municipal de todos los temas relacionados y referidos al desarrollo integral y defensa de la diversidad.
En nuestro municipio se encuentran diversas asociaciones y colectivos que, haciendo referencia al tipo de diversidad que presentan, efectúan y plantean demandas a veces demasiado sectorizadas dependiendo de la población a la que representan y requieren resoluciones de la Corporación Municipal también de forma sectorizada.
Aun así, para una adecuada resolución, necesitan una visión global y una planificación detallad y realista, donde deben participar distintas áreas municipales como son Empleo, Servicios Sociales, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, etc., así como los propios representantes de las asociaciones anteriormente mencionadas.
Este Consejo tendría, entre otras funciones, las siguientes:
• La elaboración de informes, proyectos y sugerencias sobre temas de interés para personas con diversidad funcional.
• La colaboración con las distintas comisiones o delegaciones del Ayuntamiento en los programas o estudios que se relacionen con la diversidad.
• El fomento de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y entidades no públicas u otras administraciones para favorecer la promoción y el desarrollo del colectivo.
Se trataría, en definitiva, de un órgano compuesto por aquellas organizaciones e instituciones locales involucradas en los temas relacionados con la diversidad que así lo deseen, junto al alcalde y representantes políticos de todos los grupos municipales, técnicos de las diferentes concejalías involucradas y una persona responsable de Servicios Sociales. El Alcalde que es su presidente, o persona en quien delegue.
En conclusión, creemos muy importante la creación de este consejo para conocer y defender las necesidades de este colectivo y que se convoque una primera reunión en un plazo máximo de 40 días desde la aprobación de esta propuesta para empezar a trabajar.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios