IU-Verdes sostiene que la PAC del "bipartidismo" es una "grave amenaza" para la agricultura murciana

el . Publicado en Elecciones Europeas 2014

El candidato de IU-Verdes al Parlamento Europeo (PE), José María Ortega, ha dicho hoy que la Política Agraria Comunitaria (PAC) impulsada por el "bipartidismo" es una "grave amenaza" para la agricultura y la ganadería de la Región de Murcia.


 
En rueda de prensa, Ortega ha indicado que con la nueva PAC los productores de frutas y hortalizas, que generan dos terceras partes de la exportación agrícola murciana, no recibirán ayudas y la producción quedará "al albur de la competencia de mercado".
 
A esto, ha sumado los acuerdos de libre comercio como el suscrito entre la Unión Europea (UE) y EEUU, que posibilitarán la "entrada masiva" de productos con menor calidad y producidos en situación de desregulación social y ambiental.

Ortega ha considerado "injusto" el reparto de ayudas que establece la PAC, en especial para los jóvenes que quieren trabajar en la agricultura, porque se rige por el criterio de superficie, con lo que las fincas más extensas son las que más reciben.

"Mientras las mayores cifras de ayudas van para fincas enormes y que permanecen incultas la mayor parte del año sin generar riqueza y empleo, las pequeñas explotaciones agrarias tienen sobre ellas la amenaza del cierre", ha sostenido.

En este sentido, ha asegurado que la duquesa de Alba es la que más ayudas recibe, unos ocho millones de euros al año, mientras la mitad de los perceptores de la Región de Murcia, alrededor de 8.000, perciben como pago único menos de 1.250 euros.

Asimismo, el candidato de IU-Verdes ha defendido la soberanía alimentaria y ha exigido mayores garantías sociales y ambientales a los productos que importa Europa.

"No estamos en contra de que Marruecos y otros países puedan vender sus productos en la UE siempre que haya un equilibrio social y ambiental", ha afirmado.

A su juicio, además de la PAC, la agricultura murciana sufre varias "amenazas" también denunciadas por los sindicatos agrarios, entre las que se encuentran la "terrible" sequía que afecta al secano y que supondrá la muerte de miles de árboles, sobre todo almendros y viñedos.

La falta de una línea de seguros agrarios que proteja la producción y el "riesgo de especulación" por parte de empresas multinacionales con precios agrarios de productos básicos como los cereales son, a su juicio, otros de los "grandes riesgos".

"Hay una burbuja con los productos básicos, como lo hubo con la construcción", ha sostenido Ortega, tras lo que ha apuntado que esto tendrá repercusión sobre la ganadería, en especial la porcina, que depende de productos como el trigo y la cebada.

Preguntado por el agua, el candidato de la formación de izquierda ha opinado que "los partidos que han gobernado en base a la estafa de favorecer que la Troika decida en Europa se han acostumbrado a vivir de la mentira y entienden que pueden seguir haciendo uso de ella".

"Es una falta de respeto que estando claro que el PP no tiene en su programa ni va a impulsar el trasvase del Ebro siga mintiendo para ganar votos".

Ortega ha puesto de relieve que "la demagogia del PP en Castilla La Mancha es contraria" a la que hace en la Región de Murcia. "Allí, no solo no defienden el trasvase del Ebro sino que además son la fuerza que más presiona para cerrar el del Tajo".

Por su parte, la también candidata de IU-Verdes al PE María Marín ha destacado que Ramón Luis Valcárcel lleva seis días consecutivos evitando debatir, y eso se debe a que "no tiene propuesta más allá de billetes de ida a Bruselas que, por cierto, no salen de Bruselas".

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame