Albiol defiende una UE feminista frente a la diseñada por el sistema patriarcal

el . Publicado en Elecciones Europeas 2014

La candidata de Izquierda Unida al Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol, ha dicho hoy en Murcia que uno de los objetivos de su candidatura es "construir una Unión Europea (UE) feminista frente a la diseñada por el sistema patriarcal".

Albiol, que ha pronunciado estas palabras en una conferencia organizada por el Aula de Debate de la Universidad de Murcia, ha recordado que las mujeres cobran un 25 por ciento menos que los hombres en el ámbito comunitario por el mismo trabajo.

Para la candidata, la UE es como el Titanic, un "trasatlántico" en el que solo se salvan los que viajan en primera clase "mientras el pueblo se está ahogando porque le quitan los salvavidas o los botes".

Ha asegurado que, en el caso español, los que viajan en primera clase son las ocho mayores fortunas de España, entre las que ha mencionado Repsol, Telefónica o el banco Santander, que son un 25 por ciento más ricas que hace un año y alcanzan beneficios millonarios.

"Esta es una de las caras de la moneda; la otra es la del 30 por ciento de pobreza infantil, la de los seis millones de parados y paradas y la de las siete millones de personas que sufren pobreza energética".

A su juicio, "vivimos en una Europa cada vez más desigual", diseñada sin contar con la participación de la ciudadanía y con el objetivo de que "los ricos, la banca y los poderosos mantuvieran sus beneficios".

Ha sostenido que la UE fue creada por el capital financiero para reforzar su papel en el mercado internacional, de ahí que se haya generado una imposición fiscal "regresiva"; privatizado empresas públicas y desregulado los mercados.

"La UE es hija del capitalismo y todas sus estructuras, como sus fronteras, sus tratados o su sistema financiero, tienen el mismo objetivo: mantener los privilegios de la clase dominante".

Albiol ha considerado que las políticas de austeridad son en realidad recortes y que las "recetas" que PP y PSOE "vendieron" como la solución para luchar contra la crisis "han sido un trasvase de las rentas de los trabajadores y trabajadoras hacia los ricos".

En este sentido, ha asegurado que "los mismos que dicen que hay recortar las pensiones son los que nos venden planes de pensiones privados, y los que recortan en la sanidad pública luego nos venden seguros privados".

Por su parte, Garzón ha defendido el papel de la economía política frente a la idea de que la economía prime sobre las decisiones políticas, al tiempo que ha criticado que políticos se cambien por tecnócratas que no han sido elegidos por la ciudadanía.

"Nuestro programa económico está basado en realidades que queremos construir", ha explicado Garzón, tras lo que ha señalado que "es necesario reconstruir la UE para acometer las reformas necesarias en beneficio de la mayoría social".

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame