Llamazares denuncia el “silencio clamoroso” de PP y PSOE para ocultar la corrupción

el . Publicado en Elecciones Europeas 2014

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha denunciado hoy en Murcia el "silencio clamoroso" que guardan los partidos mayoritarios, PP y PSOE, para ocultar la corrupción durante la campaña electoral.

Llamazares ha indicado que esa "omertà" o pacto de silencio obedece a un acuerdo entre sendos partidos para sacar el problema de la corrupción y la aplicación de políticas para atajarla de sus discursos.

A su juicio, PP y PSOE también tienen un "programa oculto" que no exponen porque supondría dejar en evidencia las coincidencias que mantienen en asuntos como los recortes y la privatización de servicios.

"Coinciden en las políticas de austeridad, los recortes y en que la deuda es de los Estados", ha sostenido, tras criticar que no haya una auditoría de la deuda para extraer la parte "ilegítima" que ha provocado la especulación en el sistema financiero.

Además, ha considerado que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU será "muy dramático" para la huerta murciana, y además afectará a los servicios públicos y el empleo.

El parlamentario ha destacado la importancia de que la ciudadanía que se ha resistido a los recortes y ha defendido los servicios públicos y una Europa social vote a La Izquierda Plural el próximo domingo, 25 de mayo.

Desahucios

Llamazares ha adelantado que su formación ha presentado hoy una solicitud de comparecencia del Gobierno en el Congreso para que explique "cómo se ha producido ese fiasco en relación a la dación en pago y a los desahucios".

Al respecto, ha añadido que según el Banco de España en 2013 se ejecutaron "50.000 desahucios, de los cuales 39.000 fueron primera vivienda, es decir, domicilios necesarios para las familias".

Ha llamado también la atención sobre el descenso del número de daciones en pago un cinco por ciento, y ha dicho que esto "demuestra que el código de conducta que acordó el Gobierno con las entidades financieras era un código de mala conducta".

Por su parte, el candidato de IU al Parlamento Europeo Tasio Oliver ha asegurado que el 80 por ciento de las decisiones políticas de un estado miembro comienzan a tomarse en la UE, de ahí la importancia de participar en estos comicios.

"La factura eléctrica; la privatización del agua; la protección de los espacios naturales y la sanidad, entre otros, tienen relación con Bruselas", ha apostillado al respecto.

Oliver ha censurado los "seis años de políticas austericidas" que, a su juicio, han supuesto un fracaso porque no se han traducido en un crecimiento económico ni en creación de empleo.

Ante esta situación, ha remarcado que "hay una alternativa solvente y fiable", que es la de IU, cuyos objetivos son la transparencia y la redistribución del poder y de la riqueza, estableciendo una justicia social.

Ha calificado de "lamentable" la actitud de PP y PSOE porque "buscan teatralizar unas diferencias" en el escenario europeo que, a su juicio, no existen.

El candidato ha apostado por imposibilitar los flujos financieros desde los países de la UE hacia paraísos fiscales, y por la creación de un organismo autónomo que investigue la corrupción y otro de fiscalización del desarrollo de ayudas europeas.

Por otro lado, la candidata de IU-Verdes al Parlamento Europeo, María Marín, ha llamado a la participación en estas elecciones con el fin de hacer frente a la "coalición PP-PSOE" y así "recortar a los recortadores".

 

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame