El área de Juventud de IU-Verdes lanza en redes sociales la campaña "Valcárcel no estaba muerto"

el . Publicado en Elecciones Europeas 2014

Tras casi 20 años en el cargo como Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel ha decidido buscarse la jubilación aprovechando las elecciones europeas de este 25 de mayo, un parlamento que se instrumentaliza por los grandes partidos como forma de apremiar a aquellos dinosaurios políticos que poco tienen que hacer ya en el ámbito estatal. Valcárcel se va, y su mandato nos ha parecido tan largo como poco beneficioso para la juventud murciana, donde sus políticas juveniles han sido desastrosas.

Para el Área de Juventud de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, el modelo socioeconómico de la Región de Murcia relega a las y los jóvenes a vivir permanentemente las lacras del paro y la precariedad. 57% de paro juvenil, economía sumergida o contratos basura en el mejor de los casos, ETTs y empleo sin garantías de estabilidad, horarios abusivos, sueldos de risa, subida de tasas y reducción de becas para los estudios, supresión de la tarjeta sanitaria a los mayores de 26 años sin cotización, ocio caduco basado en las grandes superficies comerciales y los macro-proyectos consumistas aptos sólo para una minoría social, imposibilidad de acceder a una vivienda propia...

En palabras del Coordinador del Área, Javier Babakrjail, para la juventud murciana "la precariedad es un problema estructural y no una situación circunstancial". Es lo que nos dejan. Nos niegan la emancipación, la posibilidad de emprender nuestro propio proyecto de vida digno. Este es el futuro que nos están preparando. La única solución ante las altísimas tasas de paro es la de que nos hagamos "emprendedores", magnífica forma de llamar a un autónomo, y que lo único que pretende es intentar acercar nuestros intereses a los de los grandes empresarios a través de una trampa lingüística. Y es que ni queremos ser banqueros, ni queremos ser los "emprendedores" que tengan que cerrar su pueqeño comercio porque resulta imposible competir contra los peces gordos para los que de verdad gobiernan. Ellos serán los ricos, pero la riqueza la creeamos nosotras ecada barrio, en cada pueblo, en cada centro de trabajo.

Con crisis o sin ella, sufrimos unas condiciones estructurales que evidencian que las jóvenes cada vez tenemos peores condiciones de vida, y que son consecuencia del modelo de desarrollo del capitalismo europeo y de la construcción de la Unión Europea del capital. La de Murcia es una de las 10 regiones con más paro de la UE, y esto no es casual. En el reparto de papeles impuesto por Europa, la Región es una de sus playas repleta de parques de atracciones. Somos la juventud de la economía de la playa y el parque de atracciones, sobreviviendo permanentemente de las migajas que podemos robarle a la precariedad.

Pero no nos basta con votar cada muchos años dentro de un sistema profundamente antidemocrático. Para construir la alternativa, tenemos que ser parte activa de las luchas sociales. Desde el Área de Juventud de IU-VRM, entendemos que tenemos que luchar por una opción de hacer política desde una perspectiva de izquierdas y anticapitalista que defienda los derechos de las y los jóvenes.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame