Archena camino del colapso económico

el . Publicado en Archena

En la sesión extraordinaria de hoy lunes 8 de Agosto de 2016, el Ayuntamiento de Archena aprueba, con los únicos votos a favor del PP, la solicitud de un nuevo crédito de casi tres millones de euros y nuevo plan de ajuste.

Desde Ganar Archena queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a las políticas económicas que el PP esta llevando a cabo en nuestro municipio y que, a nuestro entender, nos están avocando a un callejón sin salida.

En 2012, el Ayuntamiento de Archena, como otros muchos, llega a una situación de colapso económico por la acumulación del pago a proveedores. En esta situación pide la ayuda del plan de pago a proveedores en forma de crédito de 18.051.611€. La concesión de esta ayuda venía ligada a un plan de ajuste para poder pagarla y hasta 2014 se disponía de un periodo de carencia en el que sólo se pagaban intereses; esos dos años se ampliarían a otros dos y hasta ahora sólo se han pagado intereses. Ahora el Ayuntamiento debe hacer frente a los primeros vencimientos de capital más intereses y, pese a haber pagado más de 1,7 millones de euros, estos sólo han ido encaminados a pagar los intereses. Es decir, hasta ahora se ha ido “dando a la bola hacia delante”, sin hacer frente al verdadero problema que hora se presenta de manera ineludible: pero nuestro consistorio, lejos intentar corregir las cuentas municipales para enderezar el equilibrio presupuestario, no ha hecho nada al respecto y aprueba la petición de un nuevo crédito para hacer frente a la amortización de 2.811.000€. Pero, ¿qué pasará el año que viene cuando haya que hacer frente a otra amortización semejante?, ¿Y al siguiente año y los sucesivos?...¿Seguiremos pidiendo un préstamo tras otro buscando que sólo se nos obligue a pagar intereses?..¿Qué pasará cuando seamos incapaces de pagar los intereses?

En Ganar Archena entendemos que pedir préstamo tras préstamo solo para pagar otro es un círculo vicioso del cual es difícil de salir. Con esto sólo estamos cavando un hoyo para tapar otro, pero siempre quedará un hueco. En finanzas esto se traduce en que si bien puedes salir de una deuda fácilmente, quedarás nuevamente atrapado en otra, por lo que no estás solucionando el problema, sino generando uno nuevo. Pedir un crédito para pagar otro es un comportamiento común en las personas por la desesperación de estar endeudado. Aunque pueda parecer la solución más sencilla, en verdad no lo es, pues la deuda sigue creciendo, se generan más intereses y no se logra salir del círculo. Un círculo en el que estamos más de 20 años con las políticas económicas del Partido Popular en el municipio de Archena.

Desde Ganar Archena, entendemos que estos más de 20 años de mayorías absolutas del PP, nos han llevado a una situación de casi inevitable colapso absoluto si no se corrige cuanto antes. En este sentido entendemos que hay que afrontar, cuanto antes, una remodelación de las cuentas municipales, con medidas reales y planes de pago de deuda creíbles. Y en este sentido, habrá que ser coherentes con la tan publicitada política de transparencia e informar al pueblo de la situación concreta por la que pasamos, en lugar de enviar mensajes triunfalistas y de superávit tan lejos de la realidad.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios