Área de Cultura

Pujante: “Con este presupuesto la cultura se queda en los huesos y el turismo no pasa de ser una marca hueca”

el . Publicado en Cultura

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que con el presupuesto para el próximo año de la consejería dirigida por Pedro Alberto Cruz, que es de 1,38 millones de euros, la cultura "se queda en los huesos", mientras que el turismo "no pasa de ser una marca hueca".

Pujante ha afirmado que "quienes confundieron cultura con mega conciertos millonarios, y el turismo con construcción de segundas residencias, parques temáticos e infraestructuras imposibles, difícilmente pueden presentar otras cuentas que las presentadas", porque "no dan para más".

En su opinión, estos presupuestos parten de una concepción ideológica de la cultura, y también del turismo, "impregnada de neoliberalismo", lo que "les hace obviar el gran papel que debe cumplir la cultura en el desarrollo de un pueblo y la necesidad de preservar el patrimonio histórico y cultural".

En relación a las previsiones de la Consejería, Pujante ha afirmado que en materia cultural, "volvemos a tener un presupuesto que desconoce que la Región tiene 45municipios (otro tanto sucede con el turismo) y se consignan unas cantidades que apenas dan para mantener las cuatro infraestructuras culturales de la capital murciana".

Además, añade que "no hay dinero ni para la producción cultural propia, ni para la gran mayoría de las manifestaciones artísticas y culturales que ha costado años consolidar en nuestros pueblos".

Entre ellas, ha mencionado como "especialmente significativa" la rebaja de la partida destinada al festival del Cante de las Minas, que con 53 ediciones y "una historia que hace grande a la Región", sufre ahora una merma del 25 por ciento de su presupuesto.

"Entre el recorte público y el atraco fiscal del IVA en materia cultural, pintan bastos para la cultura de la Región de Murcia", ha sostenido Pujante, quien se ha mostrado igualmente crítico en lo referente a las previsiones para atender el patrimonio histórico y cultural.

Ha asegurado que el compromiso presupuestario en su totalidad es absolutamente ridículo incluso si en Lorca se concentraran todas las actuaciones.

Unas actuaciones que, en su opinión, "deberían priorizarse y deberían ser evaluadas concienzudamente una vez realizadas, ya que en aquella ciudad han aparecido cuatro empresas gordas que se llevan la pasta de la restauración, subcontratan a quienes les da la gana, y, paradójicamente, sigue creciendo el paro en los sectores de la construcción y la restauración".

En materia de Turismo, Pujante ha afirmado que las declaraciones "altisonantes" del consejero sobre el papel que está llamado a cumplir el turismo en el impulso de la economía regional, "van en el sentido opuesto al de los números que se plasman en los presupuestos".

"La política turística en esta Región es una sucesión de sinsentidos, desde la elaboración de un proyecto de Ley que han tenido que aparcar por su parcas virtudes jurídicas y su nula efectividad en el ámbito de la promoción de la Región, con una explícita dejación de funciones públicas en la materia para trasladarlas a los empresarios del sector), pasando por la insistencia en una marca turística, denominada 'Región de Murcia', cuyo contenido debe ser más secreto que la fórmula de la Coca Cola, y que amenaza con dejar en mantillas a aquella otra proeza turístico-intelectual que fue el 'No-Typical'", ha agregado.

En relación al presupuesto destinado a Deportes, Pujante ha indicado que pese a que experimenta un ligero aumento, es "raquítico" e "insuficiente" para la promoción del deporte base y popular, que, en su conjunto, viene sufriendo una pérdida de ayudas públicas que acaba con clubes deportivos no profesionales a lo ancho y largo de la Región.

De otro lado, Pujante afirma que el esfuerzo económico hacia el deporte federado, debe, como cualquier otra actividad subvencionada, ser públicamente evaluado, dado que últimamente han arreciado las críticas de muchos deportistas murcianos en torno a la gestión que realizan determinadas federaciones.

 

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.