Área de Educación

Consideramos inadmisible la mezcla de intereses religiosos en la actividad del Consejo Escolar de la Región de Murcia

el . Publicado en Educación

La responsable del Área de educación de IU-Verdes de la Región de Murcia, Esther Herguedas, considera que la Consejería de Educación presidida por la Sra. Sánchez Mora ha vulnerando la aconfesionalidad del estado establecida en la Constitución Española al programar toda una serie de actos religiosos como complemento y acompañamiento de la reunión del Consejo Escolar de la Región de Murcia que se celebró el pasado día 7 de febrero en Caravaca.

IUVRM rechaza el distrito educativo único

el . Publicado en Educación

La Responsable del Área de Educación de la organización de izquierdas critica de medida favorecedora de la enseñanza privada concertada el que el acceso a los centros no sea por cercanía.

En la trayectoria mantenida e incrementada de forma paulatina por los gobiernos regionales del PP en los últimos 20 años de favorecer los centros concertados en detrimento de la red de centros públicos, la Consejería de Educación, ha dado un paso más al anunciar que para el próximo curso eliminará los criterios de cercanía e instaurará el área única en toda la región. Esta medida unida al deterioro progresivo en que sume a la enseñanza pública persigue el crear dos redes escolares, la pública receptora de colectivos más desfavorecidos y la privada albergando capas sociales con más posibilidades. Precisamente el éxito educativo de la experiencia de Finlandia que tanto se airea con el Informe PISA radica en convertir el colegio público del barrio en el ámbito de excelencia en convivencia y aprendizaje colectivo para la vida.

Como señala la responsable de educación de IU-Verdes de la Región de Murcia, Esther Herguedas, lo que persigue la Consejería de Educación de la Región de Murcia es estructurar una red educativa con varios niveles, uno de primera clase a base de centros privados concertados y financiados con fondos públicos, y otros de segunda y tercera categoría, públicos, que no tengan más remedio que acoger todo tipo de alumnado fruto de la desigualdad creciente que el sistema económico va generando.

IU-Verdes está por una educación pública, de calidad, laica y defensora de los valores y derechos humanos, que garantice el derecho constitucional a la educación.