Área de Educación

Izquierda Unida-Verdes cree que no se puede hablar de normalidad en el comienzo del curso escolar

el . Publicado en Educación

La responsable de educación de Izquierda Unida-Verdes, Esther Herguedas ha criticado hoy en rueda de prensa la hipocresía de la Consejería de Educación al hablar de la normalidad del inicio del curso escolar.

La portavoz de educación de IU-Verdes, ha ofrecido distintos argumentos por los que a su juicio hablar de "normalidad" en este comienzo de curso escolar es una falsedad que contrasta con la percepción que tiene la comunidad educativa.

 Así ha indicado que no es normal que haya niños en barracones con situaciones que se prolongan varios años, ni que los procesos de construcción de varios centros, como el Escuelas Nuevas, sigan prolongándose en el tiempo por la desidia de la administración. Tampoco ha considerado normal que la administración ahorre suprimiendo líneas y masificando aulas de centros públicos mientras favorece a centros privados, como ha sucedido en el colegio Artero de Bullas. Herguedas considera que el de este centro es un caso paradigmático de otros muchos colegios de la región, y las protestas que se han producido son síntoma de que las familias perciben de forma clara las repercusiones negativas de los recortes.

Herguedas ha seguido criticando que los recortes hayan llegado hasta el extremo de adjudicar las vacantes de profesorado un día antes del comienzo del curso, impidiendo de esta manera que los profesionales pudieran incorporarse a los equipos en la etapa de preparación del curso. "Esto ni es normal ni serio" ha dicho.

La portavoz de la formación de izquierdas no ha dudado en criticar la precipitación por poner en marcha la LOMCE con el objetivo "político" de "dificultar" que la mayoría del arco parlamentario pueda derogarla de forma rápida cuando cambie la mayoría absoluta "efímera" del PP. "No es normal el grado de chapucería e improvisación que está haciendo gala la consejería del Sr. Pedro Antonio Sánchez, que esperó hasta el 6 de septiembre para sacar el Decreto de Currículo de Primaria y todavía sigue sin aprobar el de la nueva FP básica".

La implantación de esta nueva FP también fue objeto de la crítica de Herguedas que señaló que pedirán explicaciones sobre los datos de la oferta realizada y que según las noticias que está recibiendo es insuficiente, por lo que un gran número de alumnos se ha quedado sin plaza. He recordado además que se está poniendo en marcha sin recursos económicos ya que hasta la fecha, todavía no se ha materializado ni uno de los compromisos de financiación del ministro Wert.

Por último se ha referido a la situación de las familias que han de afrontar el nuevo curso por los recortes que afectan también a la ausencia de ayudas económicas. "Es cierto- ha dicho Herguedas- que ha aumentado la partida de becas de comedor, pero siguen resultando insuficiente en un contexto de riesgo de pobreza infantil del 40%". En cuanto a las becas de libros ha recordado que la consejería sólo las concede a dos de cada 10 familias que lo necesitan, siendo la situación este año más grave pues las editoriales han cambiado muchos libros de texto por la LOMCE impidiendo la reutilización de los libros de texto de otros años.

 

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame