Área de Educación

El PP consolida en los presupuestos de la CARM los recortes en Educación y la privatización del sistema educativo en la región.

el . Publicado en Educación

La portavoz de Educación de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha manifestado que “no hay recuperación de derechos recortados en los presupuestos de Educación de la CARM para 2018, sino todo lo contrario”. A juicio de Herguedas, “el avance de la privatización de la red educativa de centros se consolida con el aumento de las transferencias a la enseñanza privada-concertada, que aumenta en casi 10 millones para financiar las nuevas concertaciones de bachillerato y FP, y ya suponen un total de 233 millones, casi uno de cuatro euros del presupuesto de la Dirección General de Centros Educativos que es tanto decir como del presupuesto total de educación”.


IU-Verdes ha criticado el aumento del presupuesto totalmente ridículo en la Enseñanza Secundaria, de un 0’97%, y ha tildado de insuficiente el de Primaria (6’3%) destinado a gasto de personal por el aumento de la plantilla por la oferta pública de empleo prevista para 2018. Sin embargo, Herguedas ha afirmado que dicha ampliación “nace corta en insuficiente para compensar la pérdida de puestos de trabajo docentes por la eliminación de la tasa de reposición durante los años de la crisis, el aumento de las horas de clase y de la ratio de los grupos”.
La formación de izquierdas ha criticado duramente la congelación de las ayudas compensatorias para transporte y comedor escolar, así como la disminución de las ayudas de libros en 1’6 millones, lo que supone un 41% de recorte. Si bien el gobierno piensa compensar este recorte con deducciones en la declaración del IRPF, no es menos ciertoque la mayoría de familias necesitan la disponibilidad de la ayuda directa en el momento del comienzo del curso escolar.
La portavoz de Educación de IU-Verdes ha vuelto a recordar igualmente los recortes que suponen la falta de ejecución de las inversiones previstas, muchas de las cuales se han recuperado de presupuestos anteriores no ejecutados. Así, en el último presupuesto liquidado, el de 2016, de 24’4 millones presupuestados en infraestructuras educativas, se ejecutaron solamente 7’4 millones, apenas el 30%.
En otro orden de cosas, la formación de izquierdas ha señalado que “no hay previsión presupuestaria para mejorar los gastos de funcionamiento de los centros ni para la paulatina recuperación de derechos de los trabajadores que se está produciendo en otras CCAA”. Al igual que resulta significativa la reducción presupuestaria del programa referido a Formación Profesional que pasa de 28,49 millones de euros a 23,96 millones, representando una disminución del 15,91%. Este recorte ignora la creciente demanda social de este tipo de enseñanza, pudiendo quedar muchas solicitudes sin ser atendidas por falta de plazas.

 

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame