Área de Educación

IU-Verdes califica de muy grave la situación del sistema educativo murciano en cuanto a la igualdad de oportunidades y equidad del alumnado.

el . Publicado en Educación

La dirección regional de IU-Verdes ha calificado, a través de su responsable de Educación Esther Herguedas, de muy graves las conclusiones del estudio sobre Equidad Educativa en España que sitúan a Murcia como la comunidad autónoma con mayor desigualdad , y en la que las condiciones socioeconómicas del alumnado más determinan y condicionan sus resultados académicos.

Herguedas ha manifestado que “este es el efecto inevitable de las políticas privatizadoras y de recortes del PP en la región. Los recortes presupuestarios y tratar de potenciar el sistema privado concertado en detrimento del sistema público de enseñanza, traen como consecuencia inevitable un recorte también en la calidad del sistema al que precede siempre un aumento de la desigualdad de oportunidades. Como muestra valga la denuncia que IU-Verdes hacía semanas atrás de la partida presupuestaria destinada a becas de comedor que apenas alcanza a casos de extrema necesidad y que mantiene unos niveles de renta tan limitativos que deja fuera a familias de cuatro miembros con una renta familiar de 533 € mensuales.

Para la formación de izquierdas, también es una consecuencia inmediata de la situación de pobreza y precariedad laboral de la región de Murcia. La situación socioeconómica de las familias murcianas con altos índices de personas en riesgo de exclusión social (un 34'8%, cifra 7 puntos mayor que la media nacional según el VII informe de EAPN-ES) y de pobreza extrema (el tercero más alto de las CCAA, 8'1%, superior a la media nacional 1'7 puntos), condiciona de manera directa los resultados académicos de nuestro alumnado, y si además, esta situación se acompaña de recortes presupuestarios que limitan las políticas compensatorias, el resultado no puede ser otro que un sistema educativo incapaz de cumplir con su objetivo de compensar las desigualdades sociales y proporcionar una calidad formativa y educativa de excelencia.

Para IU-Verdes, las conclusiones del informe ponen en evidencia medidas como las recientemente adoptadas por la Consejería de Educación de refuerzo escolar al alumnado de 4º y 6º en el último trimestre el curso escolar, medidas limitativas, parciales, sin continuidad ni planificación y de las que ridículamente presumía el presidente López Miras.

Desde IU-Verdes exigimos al gobierno de López Miras que tome medidas inmediatas, acabe con los recortes presupuestarios en educación e impulse medidas eficaces que acaben con la precariedad laboral y la pobreza en la región.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame