Área de Educación

IU-Verdes afirma que los resultados del informe PISA confirman el fracaso de la política educativa del Gobierno regional

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La responsable de Educación de IU-Verdes en la Región, Esther Herguedas, ha dicho hoy que los resultados del informe PISA, que sitúan a la Comunidad a la cola en el ámbito nacional e internacional y reflejan un retroceso respecto a los datos de 2009, "confirman el fracaso de la política educativa" del Gobierno autonómico.

Según Herguedas, "estos malos resultados tienen una relación directa con la deriva social y económica de la Región en los últimos años, así como con el paso de una economía sustentada en el ladrillo, acompañada de unas altas tasas de abandono escolar por la alta empleabilidad de personas sin cualificación".

Ha considerado que el problema de la Región de Murcia ha sido la falta de voluntad política para lograr el éxito educativo de estos estudiantes, "a los que se favorecía la salida del sistema cuando había empleo y ahora que vuelven se les suprime los apoyos y recursos educativos específicos que precisan".

"En Murcia se ha optado por operaciones de maquillaje para buscar una supuesta excelencia que sólo llega a un pequeño porcentaje de alumnos mientras se abandona el apoyo y refuerzo de aquellos que parten de posiciones desfavorecidas y que de esta manera inclinan los resultados del informe", ha añadido.

La dirigente de IU-Verdes ha denunciado la "persistencia" del PP en seguir la misma política, al tiempo que ha insistido en que el sistema de reválidas incluida en la nueva reforma educativa, la LOMCE, "pretende impedir que el alumnado con dificultades de aprendizaje acceda a los niveles superiores.

Por ello, ha asegurado que si se mantiene esta ley "los resultados mejorarán, pero será porque se echa a los alumnos del sistema".

Asimismo, Herguedas ha asegurado que la calidad del sistema educativo "no se puede medir con unas pocas variables que conciernen a ciertas capacidades de los alumnos de 15 años, que es lo que hace el informe PISA".
Del mismo modo, ha apuntado que "el mejor sistema educativo no es aquel que consigue un pequeño grupo de alumnos excelentes sino el que proporciona los instrumentos para que cualquiera, al margen de sus condición personal o social, pueda alcanzar el éxito educativo".

 

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