Área de Juventud

El Área de Juventud de IU-Verdes critica el programa de Garantía juvenil

el . Publicado en Juventud

El coordinador del área de Juventud de IU-Verdes, Javier Babakrjail, ha dicho hoy que el programa de Garantía Juvenil, sobre el que el PP realizó unas jornadas en Santomera el pasado sábado, es "una visión repleta de grandilocuencias y lejana a la realidad".

Babakrjail ha indicado que el programa, que es una iniciativa de la Unión Europea, "no sirve en modo alguno para combatir la alta tasa de paro juvenil", y ha criticado al PP por "presentarlo como una respuesta contundente ante el desempleo de los jóvenes".

Ha señalado que el Gobierno central recibirá en 2014 y 2015 del Fondo Social Europeo (FSE) una prefinanciación de 18 millones de euros para desarrollar el programa, lo que equivale al 1 por ciento de la cuantía que España debe recibir de la UE para implementar este proyecto.

"Por tanto, el resto queda a merced de la realización, evaluación y cuantificación de las medidas propuestas", ha añadido Babakrjail, tras incidir en que los 1.800 millones de euros que se prevén invertir en el programa "tendrán que salir de créditos poco ventajosos" porque las Administraciones "no tienen liquidez para solventarlo".

Esto, en su opinión, "repercutirá a la postre sobre los objetivos de déficit, de manera que supondrá nuevos recortes".
"Es cubrir la brecha que se creará en la hacienda pública y la Seguridad Social por las medidas de 'fomento del emprendimiento' para lo que realmente necesita el Gobierno la ayuda de la UE", ha opinado el coordinador del Área de Juventud de IU-Verdes.

Sobre las palabras del presidente del PP de Santomera, José María Sánchez, en las que aseguró que "nos encontramos ante un cambio de tendencia en la economía y en el desempleo juvenil", Babakrjail ha comentado que "el PP no es el más indicado para hablar de recuperación y creación de empleo".

En este sentido, ha recordado que según Eurostat España lidera la tasa de paro entre menores de 25 años, con un 57,7 por ciento.

"Tampoco se implementan los recursos del Servicio de Empleo y Formación (SEF) para una mejor respuesta ante las altas tasas de paro, mientras sí se impide la puesta en marcha de políticas de desarrollo y empleo con la reforma de la Administración local".

Babakrjail ha explicado que no acepta "un concejal que nos promete un puesto de trabajo a medio-largo plazo, porque conocemos su estrategia y rechazamos sus cambios de modalidad de contratación en pro de una falsa empleabilidad".

Ha afirmado que para el PP las medidas pasan por "la creación de una masa de empleados precarios, algo que ni siquiera están consiguiendo mediante, por ejemplo, la intensificación de modelos como es la Formación Profesional Dual".

Esta modalidad, según el Área de Juventud de IU-Verdes, "supone una privatización dado que es la empresa la que se encarga de dar las cualificaciones profesionales, además de la pérdida de profesorado, ya que la asistencia a clase del alumno es puntual porque tiene que adecuarlo a las prácticas".
Además, "implica la utilización de la juventud como mano de obra barata y expone a los jóvenes a altos niveles de precarización", ha añadido.

 

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame