Área de Sanidad

IU-Verdes denuncia el grave deterioro de la sanidad pública murciana.

el . Publicado en Sanidad

El Portavoz de Sanidad de IU-V anuncia un otoño caliente en la calle y en las instituciones para reconquistar la calidad perdida.

El Diputado Regional de IU-V, José Antonio Pujante, junto al Portavoz del Área de Sanidad de IU-V, Paco Muñoz, comparecían esta mañana en rueda de prensa para abordar la crítica situación por la que atraviesa la sanidad murciana, y anunciar la disposición de su formación política a abanderar junto a las organizaciones sociales vinculadas a este servicio público la lucha por reconquistar la calidad y los derechos que en este importante ámbito han ido perdiéndose en los últimos años.

Pujante ha introducido la comparecencia indicando que la actual situación trae casusa de dos cuestiones básicas que, juntas, actúan como una pesada losa para atender en condiciones este pilar esencial del Estado del Bienestar: la injusta financiación autonómica, no corregida a lo largo de la legislatura de Rajoy pese a las campañas que el PP regional realizó en su día, y la nefasta gestión económica del SMS, que ha generado una deuda que, sólo en intereses de demora, pega un bocado al presupuesto regional de más de 62 millones de euros. Una deuda que, sostiene Pujante, se está gestionando de la peor manera posible para que los ciudadanos paguemos más y las entidades financieras se enriquezcan a costa del erario público.

A ello, el coordinador regional de IU-V ha añadido que durante años el SMS ha sido objeto de una pésima gestión en materia de personal, especialmente gravosa para nuestras arcas en lo que respecta tanto a la contratación de proveedores, como en lo que hace al personal de confianza, con la colocación "a dedo" de personajes elegidos más por su afinidad política que por sus conocimientos en el ámbito de la sanidad y de su gestión como servicio público.

Con esos mimbres (insuficiencia financiera y pésima gestión económica y de recursos humanos) el deterioro del servicio público se hace inevitable y afecta tanto a la calidad de la atención primaria, al incremento exponencial de listas de espera interminables en el ámbito de las especialidades y a la escasa implementación de políticas públicas preventivas.

Por su parte, el Portavoz de Sanidad de IU-Verdes ha hecho hincapié en el proceso especulativo y privatizador de este servicio público, y como las derivaciones (como eufemísticamente se les llama) desde el servicio público a las empresas privadas, no sólo implican un deterioro grave de la calidad de la prestación, sino que ponen en juego derechos constitucionales esenciales que tienen que ver con la protección de los datos y la intimidad de los usuarios, mientras las empresas privadas hacen caja con nuestros derechos. Ese extremo, junto a los demás antes puestos de relieve, nos ha llevado irremediablemente a que se nos sitúe a la cabeza de los peores servicios sanitarios de todo el país, y a que ésta sea una región donde en absoluto se garantiza el acceso universal a este servicio público.

Frente a esa situación, Paco Muñoz ha manifestado la predisposición de su grupo político a colaborar con la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública de la Región de Murcia, y a abanderar junto a las organizaciones sociales y profesionales vinculadas a la sanidad pública, la defensa del servicio público. En este contexto, Paco Muñoz ha adelantado que, junto a la defensa de otros servicios públicos y derechos fundamentales, la reivindicación de la mejora de la sanidad murciana también hará más caliente el otoño que ahora entra, y así será tanto en la calle, como en las instituciones.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.