La Memoria Histórica ninguneada

el . Publicado en Diego Jiménez

El pasado miércoles 3 de junio, Felipe VI y Letizia inauguraron el «Jardín de los Combatientes de La Nueve», un espacio verde situado en el ayuntamiento de París en recuerdo de ´La Nueve´, compañía integrada en la Segunda División Blindada francesa al mando de Leclerc e integrada mayoritariamente por españoles, que liberó esta ciudad el 25 de agosto de 1944. (Hecho del que di cuenta en mi artículo de La Opinión del pasado 25 de noviembre (*) con la cita del libro de Evelyn Mesquida sobre esa gesta). Durante el acto, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, descendiente de españoles exiliados, hizo un elogio cerrado del Rey y le trasladó la admiración que suscita entre los parisinos. Felipe VI, por su parte, no tuvo reparos en reconocer que París ha sido siempre ciudad de acogida para un buen número de compatriotas, pero omitió citar los motivos que llevaron a medio millón de republicanos españoles a ese exilio forzoso al país vecino.

Patrimonio histórico: Desprecio y veleidades privatizadoras

el . Publicado en Diego Jiménez

A principios de los 80, giré una visita a Holanda, ese país que, como reza un dicho popular de allí («Dios hizo al mundo, y a Holanda, los holandeses»), fue construido artificialmente en gran parte de su territorio, pero que mostraba „y muestra„ un celoso respeto por su pasado. Si usted viaja allí, además de la obligada visita a Amsterdam, no debe perderse la entrada al Madurodam de La Haya, una pequeña ciudad en miniatura con edificios representativos de toda Holanda realizados a escala. También es recomendable un paseo por el excelente museo al aire libre de los Países Bajos, una maravilla museística representativa de las construcciones, los usos y tradiciones de ese país instalada en las afueras de la ciudad de Arnhem, la que quedara parcialmente destruida en la II Guerra Mundial. En ese viaje, pude comprobar, in situ, ya entonces, la enorme distancia que nos separaba de aquellos pacíficos y organizados neerlandeses.

Salafismo yihadista: su contexto

el . Publicado en Diego Jiménez

Los recientes crímenes protagonizados por células yihadistas han hecho saltar de nuevo las alarmas en el mundo. Desde los atentados del 11S en Nueva York, el yihadismo ha experimentado un salto cualitativo. Samuel Huntington, en un artículo publicado en 1993, exponía que el siglo actual contemplaría lo que él denominó el choque de civilizaciones. Este autor, retomando la noción que ya formulara Arnold J. Toynbee, afirmaba que los actores principales del siglo XXI serían las civilizaciones y los principales conflictos se darían entre ellas. Esta tesis, sin embargo, ha tenido muchos detractores.

Morir en el Mediterráneo

el . Publicado en Diego Jiménez

Mi nombre es Tareke Brahne. Huí de Eritrea cuando tenía 17 años, escapando de los militares, la guerra y una dictadura feroz. Estaba desesperado. Nada me podía parar, ni siquiera el miedo a morir en el mar. Fui rechazado en un primer intento de llegar a Italia, pero lo intenté de nuevo, y lo conseguí». Tareke pudo contarlo. No así las 850 personas que hace unos días murieron en el mar tratando de alcanzar el 'paraíso' soñado. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Mediterráneo, otrora puente de culturas y forjador de gran parte de lo que somos en Europa, se ha convertido en un cementerio marino: casi 3.500 personas perdieron la vida en sus aguas en 2014 (en lo que va de año, ya son cerca de 1.500). Es la frontera más mortífera, si tenemos en cuenta que 4.300 personas fallecieron en 2014 en todos los mares del mundo.

Catequesis en las aulas

el . Publicado en Diego Jiménez

El pasado 24 de febrero se publicó en el BOE el currículo de la enseñanza de la religión católica en la educación Primaria y Secundaria, de cuya lectura podemos concluir que retrocedemos en el tiempo. Aunque creo que, en el fondo, la Transición no introdujo elementos de ruptura con el conservadurismo político y social perceptible en muchas etapas de nuestra Historia.