Municipio de Murcia: el gran debate pendiente

el . Publicado en Sergio Ramos

Murcia es el séptimo municipio más poblado de España, superando a ciudades como Palma de Mallorca o Bilbao. Según el censo de 2015, aquí residimos 439.889 personas sin contar con la población flotante de estudiantes y trabajadores, entre otros. Sin embargo, la estructura territorial de Murcia tiene peculiaridades únicas en el Estado español, ya que la población, en lugar de estar concentrada en el centro urbano, está diseminada a lo largo y ancho de las 54 pedanías existentes.

La lacra de la corrupción del PP

el . Publicado en Sergio Ramos

Otro alcalde detenido más por corrupción en nuestra Región, esta vez el de Villanueva del Segura. Otro municipio murciano, y ya son muchos, que se pone en el mapa por este dudoso mérito. Pocos ciudadanos pueden ya enumerar de memoria la cantidad de alcaldes, concejales y ayuntamientos investigados por corrupción en nuestra Región, incluido el candidato llamado a suceder a Valcárcel, que ha tenido que retirarse de la pugna al ser "reimputado" hace una semana. Periódicos que dedican páginas a contar los distintos procesos: Umbra, Zerrichera, Novo Carthago, Tótem, San Javier, etc. La corrupción, convertida en la segunda preocupación de la ciudadanía, provoca un desapego político que se transforma en falta de participación y desconfianza en el sistema institucional.

Sumar potencialidades para cambiar Murcia

el . Publicado en Sergio Ramos

El municipio de Murcia reflejaba hasta hace unos años un perfil monolítico, en términos políticos, fruto de un bipartidismo asimétrico en el que el PP ejercía el poder hegemónico.

Entre 2003 y 2007, años fundamentales para el desarrollo urbanístico municipal, sólo dos partidos tuvieron representación en la corporación murciana: PP y PSOE. Esto propició una eclosión sin precedentes del ladrillo auspiciada por una misma idea de ciudad concebida como un mercado en el que todo estaba en venta. El acuerdo de ambas organizaciones en torno al primero de los convenios urbanísticos, el de Nueva Condomina, y la pérdida de la representación de IU tras oponerse al mismo, constituyen todo un paradigma de este periodo.

 

Hacia una mayoría Social en la Región de Murcia

el . Publicado en Sergio Ramos

Decía Joseph Goebbels que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", un principio que aplica a su discurso el Partido Popular de la Región de Murcia cuando repite una y otra vez que defiende a la mayoría de los murcianos y enarbola la bandera de la "murcianía" y el "patriotismo" local. Si el voto en esta Región dependiera de un análisis racional de sus políticas, al Partido Popular le votarían Samper, Tomás Fuertes, los dueños de Sacyr y las grandes fortunas de la Región.