NP Cambiar Las Torres, Ciudadanos y PSOE sobre aplicación de la ordenanza reguladora de subvenciones a asociaciones de Las Torres de Cotillas

el . Publicado en Torres de Cotillas

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS TRES GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICION EN EL AYUNTAMIENTO DE LAS TORRES DE COTILLAS, PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, CIUDADANOS Y CAMBIAR LAS TORRES.

NOTA ACLARATORIA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DE NUESTRO MUNICIPIO Y SU PLAN ESTRATÉGICO.

Con esta nota de prensa, los tres partidos queremos hacer una serie de aclaraciones en relación con algunas afirmaciones realizadas en ciertos medios y a través de miembros del gobierno local del PP.

 

En los últimos años, los grupos municipales en la oposición hemos reiterado la necesidad de regular la forma y en qué condiciones se conceden las subvenciones municipales. A la vez que hemos criticado la concesión arbitraria y de amiguismo de las subvenciones nominales porque en muchas de ellas no se cumple el criterio de labor social hacia la sociedad.

Así mismo, hemos criticado y consideramos lesivo para el conjunto de las asociaciones de nuestro pueblo el mercadeo que el equipo de gobierno ejerce con las subvenciones obligando a muchas de ellas a hacer actividades por cuantías que no cubren los gastos correspondientes a la realización de dichas actividades. De la misma forma que la inseguridad de los proyectos que las asociaciones realizan año a año al no tener el gobierno del PP una planificación y actuar de forma arbitraria y excluyente.

No hemos sido los únicos ya que desde el departamento de intervención municipal, año tras año en su informe de presupuestos, se hacía eco de dicha necesidad. Concretamente en el informe de 2016, lo reflejaba así:

“Esta intervención recomienda, la aprobación de un plan estratégico de subvenciones como instrumento de planificación y con carácter programático basado en los siguientes principios:

- Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

- Eficacia en el cumplimiento de los objetivos de la corporación.

- Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.”

La aprobación del plan estratégico fue publicada en el BORM el pasado 1 de marzo de 2018 y la aprobación inicial de la ordenanza de concesión de subvenciones en el BORM del pasado 22 de enero de 2018. La aprobación definitiva de la ordenanza se ha publicado en el BORM con fecha 29 de mayo, hay que aclarar que al no haberse presentado alegaciones en tiempo, la aprobación final podía haberse hecho en el mes de marzo a más tardar.

Ante esta aprobación consideramos adecuado y posible que las bases para la concesión de las subvenciones se publiquen en este mes de junio, así las asociaciones podrán disponer de las subvenciones en el mes de julio para poder planificar sus actividades.

Somos totalmente conscientes de las dificultades y los problemas que origina a las asociaciones de nuestro municipio el retraso de la puesta en marcha de dicha ordenanza. Pero no es menos cierto, que su puesta en marcha y la publicación de las bases definitivas es responsabilidad exclusiva del equipo de gobierno del PP y de la concejal trásfuga (expulsada de Ciudadanos), que son quienes marcan los tiempos de lo que ocurre en nuestro pueblo.

Queremos hacer hincapié en que si hubiese existido voluntad política, del gobierno local y la trásfuga que lo apoya, ha pasado el tiempo suficiente como para que su puesta en marcha fuese una realidad a día de hoy. Otra cosa, es que el retraso quiera aprovecharse para gastar el dinero de este año sin poner en marcha las bases de concesión de las subvenciones y desde el PP se siga concediendo subvenciones al margen de la norma y de manera arbitraria.

Desde los tres grupos municipales, somos conscientes de los problemas que genera a quienes de forma totalmente altruista trabajan día a día para mantener la actividad de nuestras asociaciones y también. Seguramente la ordenanza es mejorable, y seguro que con el paso del tiempo será sometida a los cambios necesarios para adaptarla a la realidad de nuestro municipio, cuestión está a la que nos comprometemos cuando cambie el signo político del gobierno de las Torres de Cotillas.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios