IU-Verdes denuncia que la Región de Murcia continúe a la cola de España en renta básica.

el . Publicado en Región de Murcia

La formación de izquierdas considera que las políticas del Partido Popular han ocasionado que la tenga los peores indicadores sociales del país como se demuestra cada vez que se publica un estudio.

IU-Verdes ha realizado una dura crítica al gobierno regional por sus políticas públicas en materia de bienestar social al conocer el estudio publicado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en el que denuncia que la Región de Murcia se encuentra a la cola de España en Renta Básica.

Manifiestan que esta asociación es un referente nacional en lo que se refiere a estudios e investigaciones relacionadas con el ámbito de la política social y los servicios sociales y recuerdan que no es la primera vez que Murcia queda a la cola en Renta Básica o en otros indicadores sociales como la gestión de la Ley de Dependencia según las investigaciones realizadas por esta entidad.

En esta ocasión los datos denuncian que apenas el 3,6% de la población murciana bajo el umbral de la pobreza recibe una renta básica, siendo la segunda comunidad autónoma con menor tasa de cobertura en esta ayuda en 2017, por detrás de Castilla la Mancha, y resaltando diferencias extremas entre comunidades, contrastando especialmente con el País Vasco, que cubre a las tres cuartas partes de su población en riesgo de exclusión (76,3%) y Navarra a dos tercios (66,6%). Así, mientras que País Vasco tiene una tasa de 34,72 por mil habitantes perceptores de renta básica, o Navarra de 24,75, Murcia la tiene tan solo de 3,69.

Desde la formación de izquierdas advierten que esta situación no ha surgido de la noche a la mañana, sino que es la consecuencia tanto de décadas de gobiernos conservadores de la derecha en la Región de Murcia como de los durísimos recortes que han sufrido las inversiones en materia de política social, especialmente durante los años de crisis económica, a pesar de que en esos momentos eran más necesarias que nunca.

La edil lorquina de la formación, miembro de la dirección regional y candidata a la Asamblea Regional, Dori Peñas, ha lamentado que “el gobierno de López Miras ahora, y de Pedro Antonio Sánchez, Garre o Valcárcel antes, hayan apostado por proyectos megalómanos o vinculados a la especulación urbanística desatendiendo las necesidades reales de los ciudadanos más desfavorecidos”.

Prueba de ello, continúa Dori, es que “la Consejería de Familia destaque un incremento del 8% en el número de beneficiarios de renta básica en la Región, obviando que se trata de cifras más que insuficientes, tanto en el número de prestaciones concedidas como en el importe de las mismas, también de los más bajos de España a pesar del último incremento”.

Demora en la implementación de la renta básica en la Región.

Desde la formación de izquierdas también denuncian que el gobierno regional ha tenido guardado en el cajón del olvido durante años una reglamentación necesaria para activar la renta básica, a pesar de estar aprobada y de la insistencia de grupos parlamentarios como IU-Verdes para su implementación.

Desde IUVRM recuerdan que la renta básica de inserción es una prestación “de supervivencia” con el objeto de prestar una ayuda económica a personas o unidades familiares para atender sus necesidades más básicas como la alimentación, con el fin último de facilitar su inserción social. Por tanto, consideran que se trata de un recurso social imprescindible tanto por su vertiente asistencial de cobertura de necesidades básicas como por la inserción social que promueve y que debe de ampliarse en una región que, además, posee unas tasas de pobreza y exclusión y de pobreza infantil muy por encima de la media nacional.

Enlace al audio.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios