VALORACIÓN PARO REGISTRADO REGIÓN DE MURCIA. MES DE FEBERO DE 2019

el . Publicado en Región de Murcia

1. Se confirman una vez más las tendencias que viene manifestándose desde hace meses

a) La ralentización de la creación de empleo en la región de Murcia, cuestión que viene produciéndose desde el comienzo de la legislatura. Cada vez se crea menos empleo como demuestra el dato interanual cada mes de diciembre. Aunque el aumento del paro es leve, Murcia es la tercera Comunidad Autónoma donde más lo hace y muy por encima de la media nacional (0'1% frente al 0'61% de Murcia). Por otra parte, el repunte del sector de las personas sin empleo anterior, indica que el mercado laboral se muestra incapaz de absorber a la nueva población activa que se va incorporando al mercado laboral. No contamos en este apartado la población joven que termina yéndose al extranjero.

 

b) El ensanchamiento continuo y paulatino de la brecha de género en el colectivo de paro registrado. De nuevo, el 89% del aumento del paro registrado es femenino: de los 649 nuevos parados, 578 son mujeres y 71 hombres. La brecha de género suma dos décimas más estableciéndose en un 60'8 el índice femenino frente al 39'2 masculino. Es decir, un total de 21'6 puntos porcentuales.

c) La debilidad del modelo laboral murciano fundamentado en el sector servicios, y en la agricultura intensiva agroexportadora, sobre todo en la hostelería y comercio que aportan salarios bajos y temporales con una gran rotación en la contratación y muy dependientes del consumo directo lo que los hace muy volátiles. Ambos sectores son los únicos que han crecido en empleo en la última década, al contrario que la industria que ha perdido el 13% del empleo o la construcción que perdió el 64% del empleo en el mismo periodo.

2. Por tanto, se sigue demostrando la necesidad imperiosa del cambio de modelos productivo en la región, apoyando sectores económicos como la inversión en rehabilitación de vivienda o la construcción de parque de vivienda pública, o el apoyo a sectores industriales de mayor valor añadido como el sector energético de las renovables, además del impulso de la oferta pública de empleo sobre todo en sanidad, dependencia y educación.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios