No todos los días te visita un héroe

el . Publicado en Caravaca de la Cruz

JUANI MARÍN/CONCEJAL DE IU-VERDES CARAVACA

La satisfacción por parte de nuestro Grupo Municipal no puede ser mayor. ¿Quién nos iba a decir que Juan Aznar, uno de nuestros cuatro vecinos deportados al Campo de Concentración Nazi de Mauthausen, nos visitaría con 100 años? Nuestro héroe local ha realizado su último acto heroico para visitar la tierra que lo vio nacer y de la que nunca debió marchar.

Llegados a este punto tenemos que empezar por los agradecimientos porque muchas han sido las personas que han hecho posible este acto. En primer lugar agradecer a Victor Peñalver tan valiente iniciativa, él y solo él tomó la decisión de solicitar a todos los Ayuntamientos del Noroeste un homenaje a los deportados vecinos de nuestras localidades.

Y en segundo lugar, a toda la familia Aznar por permitirnos entrar en sus vidas a través de la terrible historia del tío Juan y por regalarnos su presencia en el día de su cumpleaños.

El acto nos pareció bonito, emotivo y aunque pensamos que mejorable en algunos aspectos, fue sobre todo histórico. Somos de los pocos Ayuntamientos que han tenido a bien homenajear a sus deportados y además con la suerte añadida de contar con la presencia de alguno de ellos.

Pero si hay algo que nos ha hecho inmensamente felices ha sido poder compartir con Juan algunos ratitos en los que ha hecho gala de su sencillez, de su humildad y de la sabiduría que te dan los años, ni más ni menos que cien.

Tras vivir el peor de los infiernos, es una persona conciliadora, un hombre que “hizo lo que tenía que hacer porque querían acabar con España”, según sus propias palabras, y no hablamos de política porque él mismo nos dijo que en su bolsillo “nunca ha habido ningún carnet” hablamos de valores hoy en día perdidos, el valor de luchar por la justicia, por la libertad, por la igualdad y la democracia. Por luchar juntos, nosotros.

Gracias, Juan, una vez más por esta lección de vida, por tu concepción de la igualdad y la justicia, por defender la Memoria a través de tu testimonio para evitar que se repita. Como te dijimos el día de tu cumpleaños, porque luchaste, luchamos y porque fuiste, somos.

Compatriota Juan, parafraseándote, ¡Viva la República! hoy más que nunca. Nos vemos en París, lo prometido es deuda...

Fuente:elnoroestedigital.com

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios