Las privatizaciones, ese gran enemigo de los árboles de Jumilla.

el . Publicado en Jumilla

Otro árbol que llevaba entre nosotros muchos años fue talado ayer, otra pérdida que no se compensa puesto que, aunque se planten más árboles que se talan no se hace en el mismo sitio, ni crecen a la velocidad que se quiere.
Se informó que en el lateral de la plaza del mercado había una conífera que estaba enferma y que se iba a actuar, como siempre, excusas que no atajan la raíz del problema.


La zona ajardinada del Mercado de Abastos se gestiona con la privatización de jardines desde el año 2009 (al menos) y año tras año, pliego tras pliego y legislatura tras legislatura se ponen excusas a posteriori y no se informa por adelantado y por escrito. Cada nuevo contrato o pliego debe tener un informe de cuál es el estado y la situación de las zonas verdes, eso incluye la salud de árboles, arbustos, césped etc. Nunca se le da a la oposición (ni el PP ni el PSOE han compartido informes) de forma que sepamos si hacen lo que deben o no lo hacen. Se pide por escrito y ni por esas.
Con tristeza vemos que lo que incluyen esos pliegos es papel mojado. Dice en el pliego que está en vigor “Será obligación de la empresa contratista la supervisión continua del estado de los jardines, y aplicación de los tratamientos necesarios para prevenir la aparición de enfermedades y plagas, así como la búsqueda y aplicación de las soluciones técnicas para combatirlas.” Por eso desde Izquierda Unida-Verdes por mucho que se nos informe a posteriori, después de que un árbol esté enfermo, creemos que hay una presunta o presumible dejación de funciones de las diferentes empresas que han gestionado jardines, de quien debe vigilar y de los concejales responsables.
Lamentamos esta nueva pérdida de arbolado, volvemos a reclamar un informe exhaustivo de las condiciones de jardines y zonas verdes a priori, cuando se asume por cada nueva empresa la gestión de estas zonas y responsabilizamos al concejal competente (o más bien pensamos que incompetente) de la vigilancia de los servicios privatizados. Ni un árbol talado más con esos avisos de que un árbol está enfermo 9 años después de que esa zona se esté gestionando por empresas que debieran estar bien vigiladas, zonas que tenían que ser bien tratadas y esa información debiera ser conocida por la corporación municipal.

 

 

jumilla10

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios