Ningún avance para la ciudadanía en administración electrónica en el Ayuntamiento en 4 años

el . Publicado en Jumilla

Disponiendo de 623.000 euros en partidas e inversiones de modernización administrativa en esta legislatura.

 

Vamos a acabar la presente legislatura sin ningún avance en administración electrónica y en mejora de las gestiones que los ciudadanos tienen que hacer en el Ayuntamiento. Solamente las empresas pueden meter sus facturas en la plataforma digital mientras que los ciudadanos no pueden pagar ninguna tasa con tarjeta de crédito ni presentar sus escritos o expedientes de forma electrónica. Nos han comentado muchos padres que es penoso tener que esperar un recibo para pagar la tasa del CAI perdiendo el tiempo en el banco, tener que ir a pagar con monedas algunas tasas que podrían pagarse con la tarjeta de crédito, etc.Ayuntamientos vecinos tienen ya implantado el sistema digital aun sin haber dispuesto de gran cantidad de dinero en partidas presupuestarias como en nuestra localidad. Un ejemplo perfecto es el Ayuntamiento de Caudete, municipio bastante más pequeño en el que se pueden presentar documentos de forma electrónica. Por no hablar de Hellín que tiene también gran parte de su administración de forma electrónica, donde ciudadanos y concejales tienen ya grandes facilidades para presentar escritos, pagar tasas desde casa, etc.

El concejal de Hacienda y Personal ha dispuesto de partidas en los presupuestos de la legislatura por un total de 317.000 euros más alguna transferencia de crédito. Aparte de ello incluyó 278.300 euros en una inversión llamada plataforma de tramitación electrónica de expedientes para acometer con los remanentes de tesorería de 2016 y nunca más se ha sabido nada de esa inversión. Estas cantidades son mucho más abultadas que las que ha dispuesto ningún concejal ni equipo de gobierno en ayuntamientos de nuestro tamaño.

En la legislatura IU-Verdes ha aprobado todas las propuestas que ha traído el concejal, pero han sido tardías, escasas y sin suficiente impulso. También se aprobó la ordenanza de administración electrónica y un convenio para la plataforma electrónica de la diputación de Albacete pero la falta de impulso, los retrasos que va encadenando unos con otros hacen que ni haya administración electrónica, ni haya formación a los funcionarios en temas digitales ni se haya renovado la página web. En definitiva, un balance totalmente negativo de las gestiones para modernizar un Ayuntamiento que es algo que los ciudadanos merecen.

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