IU DENUNCIA LA CONSTRUCCIÓN ILEGAL DE CASAS MODULARES PARA TRABAJADORES EN LA HUERTA DE LORCA

el . Publicado en Lorca

En un solar de Cazalla, y entre montañas de chatarra, se ha construido un grupo de viviendas modulares que podrían estar siendo alquiladas a inmigrantes que trabajan en el campo para los mismos empresarios que hacen doble negocio con sus trabajadores

Sosa anuncia que llevará a Pleno una iniciativa para controlar las condiciones de habitabilidad de las viviendas que se alquilan a inmigrantes en el campo de Lorca, en los barrios y en el centro de la ciudad

 

El Portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, atendiendo a una denuncia vecinal de un colectivo de ciudadanos que residen en Cazalla, pedanía de la huerta lorquina próxima a la ciudad, ha puesto de relieve esta mañana ante los medios de comunicación la creación ilegal de un poblado de casas modulares en un bancal de la citada diputación.

 

El concejal de la formación de izquierdas realizó ayer por la mañana una visita a la zona y pudo comprobar la existencia de un grupo de viviendas modulares que se agolpan en esa zona entre chatarras derivadas de la actividad agrícola y ganadera y grandes paneles solares en desuso.

Según ha podido comprobar el concejal de IU, a través de gestiones realizadas ante la Gerencia de Urbanismo, estas infraviviendas carecen de las oportunas licencias y permisos y, con toda seguridad, se encontrarían fuera de ordenación en el Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de soluciones habitacionales ilegales para inmigrantes que trabajan en explotaciones agrícolas y ganaderas del mismo empresario que construye las casas y que estaría generando con esta práctica un asentamiento ilegal que además tiene derivaciones en otros órdenes distintos al urbanismo, como el social y el laboral.

Sosa afirma que ese núcleo de viviendas está a la vista de todos y denuncia la ineficacia de un equipo de gobierno que está al mando del servicio de disciplina urbanística y que debería haber precintado esta actividad e incoado el oportuno expediente urbanístico. Lejos de ello, lo que estamos observando es que se construyan nuevas infraviviendas en la zona.

Pero el portavoz de la coalición va más allá y adelanta que llevará al Pleno del Ayuntamiento de Lorca una iniciativa para controlar las condiciones de habitabilidad de las viviendas que se alquilan a los inmigrantes en todo el campo de Lorca, en los barrios y en el centro de la ciudad. Se están pagando rentas, a veces excesivas, por viviendas que no reúnen los más mínimos servicios, y además, en no pocos casos nos estamos encontrando con viviendas ocupadas que pertenecen a bancos que han desahuciado a familias y que después se despreocupan absolutamente de esas propiedades, hasta el punto de que ni siquiera pagan las cuotas mensuales de las comunidades de vecinos.

Por último, el Portavoz de IU ha afirmado que esta situación es consecuencia directa del modelo económico y productivo que se ha estado impulsando en Lorca durante décadas, con el “agua para todos” y la extensión ilimitada del regadío y los plásticos, generando trabajos de temporada, precarios y mal pagados que han empobrecido globalmente la sociedad lorquina.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios